Antioquia, Colombia, 16 julio de 2024.- Tres hombres que estaban trabajando en una finca de la localidad colombiana de Amalfi, en el departamento de Antioquia, fueron asesinados a tiros por encapuchados, según informó este martes la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).
«Hasta el lugar llegaron sujetos encapuchados, quienes dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban allí», detalló Indepaz en redes sociales.
Las autoridades locales identificaron a dos de las víctimas como Leonel Antonio Álvarez López, de 61 años, y Luis Fernando Amaya Bedoya, de 41.
Se trata de la segunda masacre ocurrida este año en Amalfi, señaló Indepaz, recordando que la primera tuvo lugar el 25 de mayo, cuando fueron asesinados dos hombres y una mujer.
A nivel departamental, Antioquia ha registrado cuatro masacres en lo que va de 2024. La más grave ocurrió el 25 de junio en Rionegro, dejando siete muertos.
Indepaz destacó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana advirtiendo sobre la «débil actuación del Estado en las zonas rurales», lo que expone a la población civil a múltiples violaciones de derechos humanos por parte de grupos armados en disputa por el control territorial y económico.
Hasta la fecha, Colombia ha sido escenario de 38 masacres en 2024, evidenciando una preocupante situación de seguridad en el país.
A.U.