En la mañana de este viernes, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, cuatro hombres fueron asesinados.
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de este municipio, confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter.
Las víctimas presentan heridas provocadas por disparos de arma de fuego, de acuerdo a imágenes difundidas por la ciudadanía. La masacre ocurrió en «La Meseta, vereda Comuneros», puntualizó Ramírez.
«Hoy Jamundí está de luto. Son 4 vidas las que perdemos y de nuevo somos noticia por la violencia. El reto que es llevar más oportunidades al campo para que estos capítulos de violencia no sean recurrentes en nuestro municipio. A las familias nuestro acompañamiento y solidaridad», añadió el mandatario.
La masacre fue confirmada luego de que miembros de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional adelantaron labores de verificación en el lugar de los hechos.
Cabe resaltar que en la zona rural de Jamundí hay presencia de grupos armados y disidencias de las Farc como la ‘Jaime Martínez’. Por ahora, las autoridades no han entregado una hipótesis sobre la masacre.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, durante el 2020, en Colombia, 263 personas han sido asesinadas en 66 masacres. Dos de estas masacres sucedieron en el Valle del Cauca.
Según Indepaz, las víctimas respondían a los nombres de Eliceo Campo, Edgar Campo (hermano de Eliceo) y Eider Gutiérrez Corrales. La cuarta víctima aún no ha sido identificada.
Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos relató en un informe que en el 2020 se han cometido al menos 42 masacres en Colombia. En el reporte se advierte que 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, han sido asesinados.
Tomado de El País de Cali