Masacre en Puerto Gaitán, Meta: Tres personas fueron asesinadas

FECHA:

Meta, Colombia, 14 marzo de 2023.- Este lunes 13 de marzo se registró una nueva masacre en Colombia, la número 22 de este año 2023.

Informa Indepaz que tres personas fueron asesinadas en la zona rural de Puerto Gaitán, cuando se movilizaban en un bus interdepartamental que venía desde el departamento de El Vichada.

El vehículo fue interceptado por cuatro sujetos que se transportaban en dos motos, hicieron bajar a las víctimas y los ultimaron a balazos.

Otros medios de información reportan que este hecho de sangre fue en inmediaciones de la vereda Puente Arimena, sector del Porvenir.

Recuerda Indepaz que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 017/20 para los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López en el departamento de El Meta, en esta se señala que,” La población que reside en los municipios Puerto López, Cabuyaro y Puerto Gaitán (Meta), paulatinamente han venido incrementando su exposición a las amenazas y riesgos de sus derechos fundamentales que suscitan los grupos armados organizados (en adelante GAO) que delinquen en sus jurisdicciones territoriales desde los últimos meses de 2019 y se extienden a la actual coyuntura de 2020.

ALERTA TEMPRANA N° 017-20 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Las amenazas corresponden mayoritariamente a la creciente presencia y accionar de estructuras remanentes asociadas a los grupos sucesores del paramilitarismo (extintos bloques federados a las anteriormente conocidas como AUC, Autodefensas Unidas de Colombia), que en éste territorio se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en adelante AGC, y que las autoridades policiales denominan Clan del Golfo), Autodefensas Unidas de la Orinoquia Bloque Los Cuchillitos, Los Rastrojos, Puntilleros Bloque Meta o Libertadores del Vichada y Ejército Revolucionario Antisubversivo Colombiano (ERAC). Estos últimos registran mayor presencia en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

También la amenaza que genera la creciente presencia de grupos armados de las Facciones Disidentes de las extintas FARC y en menor medida de células del ELN, quienes también han comenzado a tener mayor injerencia en la población que reside en el suroccidente de Puerto Gaitán, con el fin de expandir su presencia y control territorial desde la confluencia de los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada, hacia la zona norte del municipio.

 La zona es jurisdicción de la Cuarta División del Ejército Nacional, además hacen presencia los Puntilleros, las AGC y otras bandas de carácter local.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...