Masacre en Putumayo deja 7 personas asesinadas y el desplazamiento forzado de más de 110 indígenas

FECHA:

Colombia, 29 diciembre de 2021.- Una nueva matanza ocurrió en Colombia, esta vez fue en el departamento del Putumayo. El baño de sangre no para en nuestro país, la inercia institucional acompañada de la negación de la existencia de las masacres se mantiene.

El hecho violento se presentó aproximadamente a las 3 de la tarde del día 25 de diciembre en la zona rural de Puerto Leguizamo, comunidad indígena Bellavista, resguardo Predio Putumayo, allí fueron asesinadas siete personas.

PUEDE LEER

Asesinan a tres miembros de una familia en Sácama, van 93 masacres en Colombia en 2021

La periodista y defensora de Derechos Humanos Claudia Julieta Duque en su cuenta de Twitter alertó sobre lo que estaba ocurriendo en este departamento, “Atención: autoridades indígenas denuncian una masacre de 7 personas y un número indeterminado de personas desaparecidas en Puerto Leguízamo (Putumayo), hecho que ocasionó el desplazamiento de 120 personas, entre ellas ancianos, mujeres y niños.”

También Indepaz recuerda que en esa actúa las organizaciones armadas de los Comandos Bolivarianos de La Frontera y el Frente Carolina Ruiz, además es jurisdicción de la Sexta División del Ejército Nacional, la cual brilla por su ausencia, la reciente matanza lo demuestra.

https://twitter.com/Indepaz/status/1476274473087213573

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció a través de comunicado público fechado el 28 de diciembre (la masacre fue el 25 de diciembre) que los cuerpos de las víctimas permanecían en la comunidad sin que hiciera la inspección técnica a los cadáveres y su traslado a Medicina Legal, alertaron sobre un posible problema sanitario, ¿Qué papel cumple la Policía Nacional y el Ejército Nacional que no han garantizado la llegada de la comisión judicial que se encargue de los cuerpos?

También denuncia la ONIC que unos 120 indígenas (35 familias) de la comunidad indígena de Bellavista se desplazaron forzadamente a la parte  urbana de Puerto Leguizamo.

Indepaz informa que la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana, AT 013/21 por la presencia de actores de la guerra que están disputando el territorio y expandiéndose, eso ocasiona que las comunidades se encuentren en la mitad de la disputa militar.

En lo corrido del año 2021 se han registrado 94 masacres en Colombia, además han sido asesinados 169 líderes sociales, la última víctima mortal fue Esnaider Javier Castillo Ortiz, líder cultural.

EN CONTEXTO

Mataron a la voz principal de la agrupación Changó, 169 líderes sociales asesinados en el 2021

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias