Masacre en Santa Marta, Colombia: madre e hijas fueron asesinadas dentro de su vivienda

FECHA:

Barranquilla (Colombia), 30 noviembre de 2023.- El 29 de noviembre en horas de la noche, una mujer y sus dos hijas fueron asesinadas en su propia casa por hombres armados en zona rural de Santa Marta, capital del departamento colombiano del Magdalena, en el norte del país, informaron este jueves las autoridades locales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Yasid Alberto Montaño, indicó que la matanza fue perpetrada en el caserío de Don Jaca, en las afueras de esa ciudad, y que en el ataque también resultó herido un menor de 10 años, hijo de una de las asesinadas.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Sindry Mugno y sus hijas Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Mugno, cuyas edades no fueron informadas.

El oficial señaló que, en coordinación con la Fiscalía, se dispuso un equipo especial de investigación para esclarecer el triple homicidio e invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades ya que se sabe muy poco de lo ocurrido.

De hecho, la Policía descubrió la matanza luego de que médicos avisaran de que al centro de salud del barrio La Paz había llegado un niño con heridas de bala, lo que llevó a las autoridades a indagar sobre lo sucedido y, al llegar a la vivienda del menor, encontraron a las tres mujeres muertas.

«No podemos aceptar que esta clase de hechos de sangre sigan generando zozobra en nuestro Distrito», manifestó el secretario de seguridad de la Alcaldía de Santa Marta, Bladimir Torres Pereira, quien ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (unos 5.000 dólares) por información sobre los asesinos.

Recuerda Indepaz, “… la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 044/19 y su informe de seguimiento publicado en 2021, en la cual señala que la existencia de grupos armados ilegales en el territorio se ha concretado en amenazas, desapariciones, homicidios selectivos y múltiples, utilización de métodos y medios para generar terror en la población, así como restricciones sistemáticas a las libertades personales.

La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. La dictadura local impuesta por un grupo armado es el preludio de un crimen.  

ALERTA TEMPRANA N° 044-19 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este triple crimen es la matanza número 87 perpetrada en Colombia en este 2023.

En la zona de Santa Marta operan los grupos ilegales Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo; las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, llamada también los Pachencas y otras bandas dedicadas al narcotráfico y la extorsión; además, es jurisdicción de la Primera División del Ejército Nacional.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias