Masacre en Tarazá: tres personas fueron asesinadas

FECHA:

Los hechos sucedieron en la finca Matecaña de la vereda Abejales en Tarazá, Antioquia. Las tres víctimas eran trabajadores de la finca, uno de ellos era el administrador y los otros eran padre e hijo que se dedicaban a aserrar madera. El lugar está bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Aproximadamente a las 7:30 a.m. encontré a dos personas esperándome en el despacho, entre esas la pareja de una de las víctimas, para ver qué posibilidades había de que la administración coordinara y diera apoyo para ingresar a la finca para verificar y corroborar la información. Aproximadamente a las 10 a.m. las fuentes oficiales que se encontraban en el lugar confirmaron que tres personas de sexo masculino habían sido asesinadas”, dijo el Secretario de Gobierno de Tarazá, Deiby Quintero. Se cree que las víctimas fueron atacadas con armas de fuego y armas blancas; al parecer fueron degollados.

El Proceso Social de Garantías para los defensores de derechos humanos en Antioquia hizo una denuncia publica a través de la cuenta de Twitter contra la presencia de grupos paramilitares en la zona.

En la comunidad se han presentado denuncias de violencia por grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio. La Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana emitida el 31 de agosto de 2020 informa que “en la actualidad, las AGC han logrado entrar en el territorio controlado por el Bloque Virgilio Peralta Arenas (BVPA) en jurisdicción del municipio de Tarazá. Avanzando en varios barrios periféricos del casco urbano, han logrado sostener sus posiciones en el corregimiento de El Doce y amenazar las que tiene el BVPA en Puerto Antioquia. En el norte, el frente Rubén Darío Ávila de las AGC ha logrado controlar las veredas del norte de Tarazá y la mayoría de la zona urbana del corregimiento de La Caucana, y se proyecta sobre El Guáimaro, mientras el Julio Cesar Vargas asesta golpes importantes en sus principales zonas de influencia».

Por la disputa del territorio han cometido actos como el homicidio de un líder social el pasado 14 de mayo y el hostigamiento de la Estación de Policía de La Caucana el 16 de mayo. Además muchas familias, victimas de amenazas y acciones violentas, se han desplazado masivamente de sus viviendas. Otros grupos presentes en la zona son el ELN y la facción disidente de las ex FARC-EP, Frente 18, que disputan territorios al sur y el nororiente del municipio; donde también abundan cultivos de coca. En la Alerta temprana agregan que las incidencias más significativas desde el 2018 han sido por los grupos surgidos después de la desmovilización de las AUC.

El secretario Quintero dijo que aún no se tiene suficiente información para saber si los responsables del triple homicidio pertenecen a algunos de los grupos armados ilegales de la zona. Por lo tanto, la investigación permanece abierta.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias