Masacres en el Cauca son culpa de narcos, dice gobernador del Cauca, Óscar Campo

FECHA:

El gobernador Oscar Rodrigo Campo, del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, donde el jueves cinco personas fueron asesinadas, afirmó que la violencia en esa zona es consecuencia del narcotráfico.

En una entrevista a la emisora local WRadio, Campo señaló que «el tema del narcotráfico es lo que tiene que ver con todas las muertes departamento del norte del Cauca».

Los asesinatos del jueves tuvieron lugar tan solo dos días después de una masacre que terminó con la vida de otras cinco personas, que realizaban labores de control territorial en una zona rural del municipio de Tacueyó.

«La crueldad y criminalidad extrema que tienen estos grupos despierta la inquietud de que hay algo diferente a la guerra o la violencia que hemos vivido en los últimos 50 años. Esto no tiene extremos ni antecedentes y nos preocupa muchísimo», comentó el gobernador.

El gobernador aseguró que tanto el control territorial de los indígenas como la presencia de la Fuerza Pública «molesta muchísimo en todo este tema del narcotráfico». «Y en esto empieza a haber fuego cruzado e indiscriminadamente golpes hacia la comunidad, que es lo que hemos podido constatar», sentenció.

«Se ataca el efecto y no la causa»
Campo señaló que «se han detectado compradores extranjeros en el departamento», pero no hay detalles de cómo funcionan las estructuras detrás ni han podido constatar de que se trate de cárteles mexicanos.

«Lo que se ha dicho es que de la droga que sale del departamento del Cauca hacia el Pacífico, el mayor comprador es México (…) pero no hay detalle de quiénes son, cómo son y dónde están», agregó.

No obstante, consideró que las fuerzas de orden público que ahora operan en la zona están atacando «el efecto y no la causa» de esa violencia. A juicio de Campo, la razón estructural de esos brotes tiene que ver con «la pobreza, las dificultades de los campesinos, y de los indígenas», que se ven obligados a sumarse a estas economías ilegales».

«Allí es donde nosotros tenemos que cambiar el agua al pez», agregó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el despliegue de 2.500 militares en este departamento de Cauca para fortalecer la seguridad en la zona y luchar contra la expansión de narcotráfico.

Sin embargo, para el gobernador, la Fuerza Pública «no es suficiente». «Mientras exista la economía ilegal, no terminará la barbarie, los grupos armados ilegales, la intimidación y las muertes», comentó.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...