El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este jueves que a dos de sus miembros, incluido un periodista de una emisora comunitaria del suroeste de Colombia, los mató a tiros la fuerza pública durante un desalojo en una zona rural del municipio de Corinto.

El Cric señaló en un comunicado que el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) «atacaron fuertemente a la ‘comunidad indígena liberadores de la madre tierra’ haciendo uso de sus armas de dotación general» en esa región del Cauca, donde son habituales los conflictos por territorios.

Esa situación dejó «dos muertos, uno de ellos sufrió herida con proyectil de arma de fuego que impactó en su pecho y en el hombro», mientras que una persona más resultó herida.

Los fallecidos fueron identificados como Abelardo Lis, comunicador de la emisora Nación Nasa, y Jhoel Rivera.

VERSIÓN DEL EJÉRCITO

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga, aseguró que todo ocurrió cuando tropas del Batallón de Alta Montaña Número Ocho del Comando Operativo Apolo estaban «prestando seguridad» al Esmad en una operación de desalojo de una hacienda en la que «había una comunidad indígena invadiendo la propiedad privada».

«Algunos miembros de la comunidad indígena, actuando fuera de la legalidad, arremetieron contra la fuerza pública», afirmó el oficial, y agregó que luego miembros de una disidencia de las FARC que estaban «camuflados dentro de la comunidad indígena» dispararon a los uniformados desde una parte alta de la zona.

Según el general, «en el desarrollo de esta situación (…) se conoce que existen tres personas heridas, de las cuales dos ya fallecieron. Una de ellas tiene orden de captura por el delito de hurto calificado, lesiones personales y extorsión».

El oficial aseguró que los soldados «nunca accionaron sus armas de dotación en contra de la comunidad indígena».

Al respecto, el Cric señaló que «es falso que haya existido enfrentamiento entre disidencias y Ejército y que los comuneros quedaron en el fuego cruzado».

«El comunicador (Lis) fue identificado, ubicado y asesinado por el Ejército», añadió el organismo.

ATAQUE INACEPTABLE

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que Lis era «comunicador indígena de la emisora Nación Nasa» y «falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto».

«Según la información que ofrecieron las autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública dispararon en medio de las protestas que llevan dos días con motivo del desalojo de comunidades indígenas de varios puntos en esta zona», agregó el organismo.

La FLIP detalló además que el periodista «recibió tres impactos de bala» y «falleció mientras era trasladado al hospital de Corinto».

«Estos ataques son inaceptables. Rechazamos enfáticamente estos hechos y continuamos con la documentación de caso», expresó la FLIP.

DESTRUCCIÓN DE CULTIVOS

El Cric aseguró que desde el miércoles las autoridades han destruido cultivos e incendiado casas improvisadas y que hoy, tras el «ataque» en el que fallecieron los dos indígenas, impidieron «el ingreso oportuno de vehículos y personal de salud a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales».

«Estos hechos son de la mayor gravedad y en estos momentos se necesita el apoyo de la comunidad y de las organizaciones. Denunciamos estos actos de muerte y agresión coordinados por la fuerza pública en contra de las comunidades liberadoras», añadió el organismo.

EFE

Share.
preload imagepreload image