Matan y amenazan líderes sociales, mientras ministros se dedican al rifirrafe

FECHA:

IMAGEN-16524535-2
Imagen de Maricela Tombé, líder campesina en El Tambo. Tomada de eltiempo.com

Por Luis Fernando Quijano Moreno @FdoQuijano

La noche del domingo, 28 de febrero, en el corregimiento de Playa Rica -occidente de El Tambo-, Cauca, fue asesinada Maricela Tombé, líder social, cuando salía de un establecimiento público.

La lideresa era madre de dos menores de edad que a partir de ese día entraron a engrosar la larga lista de víctimas del conflicto rural y urbano que vive Colombia. Tenía un destacado recorrido en el trabajo comunitario, fue secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas y presidente de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap), de El Tambo, entre otras cosas.

Además de este crimen, en el Cauca también han empezado a aparecer panfletos que anuncian una “limpieza social”, atribuida a estructuras paramilitares y mafiosas que campean en el territorio y que han sido denunciadas por varios medios; lo mismo está ocurriendo en Urabá, Bajo Cauca antioqueño.

El domingo anterior, 21 de febrero, Brahian Alexis Bedoya Muñoz, integrante de la JAL de San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín, fue amenazado por los paramilitares urbanos que se disfrazan de bandas criminales. El chico denunció su situación pero nadie se interesó en el tema hasta que este se empezó a difundir en las redes sociales. Algunos de sus compañeros ediles y miembros de la policía quisieron y le aconsejaron que no comentara lo sucedido porque así “se cuidaba mejor” e, incluso, un funcionario público lo invitó a revisar y asegurarse de que tuviera la póliza de vida estuviera vigente y al día en la cotización. ¡Vergonzosa falta de humanidad!

Y mientras esto ocurre -en un país de violencia y criminalidad desbordada- algunos ministros del gobierno nacional se dedican al rifirrafe con sus contradictores del partido Centro Democrático: por un lado defendiendo al jefe, por el otro, atacando al supuesto enemigo.

¡Ninguno ha salido a defender al edil amenazado!, pese a que este fue electo con el aval del Centro democrático. ¡Ninguno ha rechazado el asesinato de la lideresa!, pese a que representan a un gobierno que habla de la paz como bandera. ¡Nadie exige ni ordena justicia y celeridad!

A esta hora, el ministro del Interior todavía no ha ordenado a la Unidad Nacional de Protección que resuelva con prontitud las medidas cautelares -de carácter urgente- para garantizar la vida de Brahian; y viene a ser Corpades, una entidad no gubernamental, estigmatizada históricamente, la que está intentando proteger al edil del Centro Democrático, para evitarle el mismo destino de Maricela Tombé, la líder asesinada.

Mientras ustedes -ministros e integrantes del Centro Democrático- tranzan una pelea pública pulsando fuerzas, en el país que dicen defender están amenazando, asesinando y atropellando a las comunidades y a sus líderes sociales. ¿Por qué no animan un rifirrafe exigiendo garantías para la Colombia amenazada? ¡Ah! Ya sé… Eso no da réditos políticos, ¿verdad?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos dos presuntos disidentes por asesinato de excombatiente en Meta

META, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Dos presuntos miembros...

Huila: Detenidos tres sospechosos de abuso sexual infantil

HUILA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Tres hombres, entre...

Prisión preventiva para hombre acusado de abusar de su hijastra en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un juez...

Internamiento para menor implicado en hurtos en Barrancabermeja

BARRANCABERMEJA, SANTANDER, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un menor...