Mataron a balazos a José Grisales en Rionegro; un hombre y una mujer resultaron heridos

FECHA:

Antioquia, Colombia, 29 noviembre de 2023.- Sujetos que se transportaban en moto dispararon contra un grupo de personas que se encontraba departiendo en un parque del barrio Vegas de la Calleja, del municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.

En el hecho, ocurrido a las 7:50 de la noche del domingo 26 de noviembre, falleció José Grisales Martínez. Un hombre y una mujer resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro médico, en el que se recuperan de sus heridas.

Los vecinos del sitio no dan crédito a lo ocurrido, pues, aseguran, tanto el parque como el sector se han caracterizado por ser muy tranquilos.

Tanto el secretario de Gobierno de la localidad, Juan Camilo Pulgarín, como el comandante del Distrito N.6 de la Policía, mayor Edwin Martínez, han guardado total hermetismo frente a lo sucedido.

La violencia se ha recrudecido en Rionegro, municipio donde tres hombres fueron asesinados en esta última semana y en el que se han registrado 35 homicidios en 2023.

¿Qué sucede en el Oriente antioqueño?

La violencia y criminalidad vienen azotando desde hace varios años al Oriente antioqueño, por ejemplo, en los últimos cuatro años, la subregión y sus 23 municipios han sido testigos mudos de el incremento de los asesinatos y otros delitos como la extorsión, el tráfico de drogas, el pagadiario, entre otros.

El Oriente se ha convertido en una de las pocas zonas del departamento y del país que experimenta este preocupante aumento del fenómeno de muertes violentas. De acuerdo con las estadísticas recopiladas en Policía Nacional, en 2018 se registraron 116 homicidios, cifra que aumentó a 121 en 2019, a 144 en 2020, a 181 en 2021 y a aproximadamente 213 en 2022. Si esta tendencia persiste, se estima que el año 2023 cerrará con alrededor de 230 homicidios.

La población joven es la más afectada con edades comprendidas entre los 18 y 28 años. Los municipios más impactados por este flagelo son Rionegro, Carmen de Viboral, Santuario y Marinilla, quienes presentan los mayores índices de violencia y en los últimos días se han presentado varios ataques sicariales.

El fenómeno de la violencia en aumento estaría relacionado con la disputa entre varias de las estructuras armadas que hacen presencia en la subregión, estas organizaciones ilegales armadas han encontrado refugio y construido un paraíso criminal durante los últimos años.

Cabe recordar que, el crimen trasnacional con diferentes rostros como el inglés, mexicano, venezolano, canadiense, holandés, también hace presencia y goza de la “buena vida” que brinda el tener “Nómina paralela” que permite la protección oficial.

Esperen un informe especial sobre El Oriente antioqueño bajo fuego y la posible reactivación de la estructura armada organizada que se creía estaba desmantelada y que pareciera contar con el apoyo de los ilegales del Magdalena Medio antioqueño: Los Pamplona.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a estadounidense en Medellín por explotación sexual de menores: Les entregaba celulares como «regalos»

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En una operación...

[Video] Capturan a mujer encargada de proveer comida a presos por ingresar drogas a estación de policía

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En un operativo...

En honor a Jonathan Sossa Naranjo: Colombia lamenta la pérdida de un valeroso policía

ANTIOQUIA, COLOMBIA (1 MAR 2024) - La Policía Nacional...