Mataron a tiros al profesor indígena José Domingo Ulcué, de la comunidad Nasa de Santander de Quilichao

239

Sicarios acabaron con la vida del profesor indígena José Domingo Ulcué Collazos, cuando este se movilizaba en horas de la noche entre los barrios La Esperanza y San Bernabé, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, a dos horas de Popayán.

Ulcué Collazos, comunero y protector de la madre tierra, hacía parte de la comunidad Nasa de Santander de Quilichao y se desempeñaba como docente de la Institución Educativa Benjamín Dindicué, sede Sek Dxij, en la parcelación La Esperanza, donde dictaba clases de Agropecuaria, Ética y Valores.

Se caracterizó por ser un buen profesor, exigente, alegre y dedicado en su labor pedagógica, un dinamizador que apoyó la educación propia de las tribus del Cauca, de su idioma materno, según indicó Luis Alberto Trochez, gobernador indígena de Munchique Los Tigres, resguardo al que pertenecía Ulcué.

Herido de muerte, José Domingo logró llegar con vida al hospital local donde falleció minutos después.

Luis Alberto Trochez agregó que la situación que viven actualmente las comunidades indígenas en el Cauca es compleja, por cuenta de la disputa territorial de grupos armados al margen de la ley que buscan quedarse con el negocio del narcotráfico en la región.

Los comuneros han interceptado cargamentos de marihuana y pasta de coca, lo que ha propiciado las amenazas por parte de los ilegales hacia las comunidades. “Nosotros como municipio de Tigre hemos trabajado día y noche para que en nuestro territorio no entren grupos armados ilegales y tampoco de derecha, nosotros hemos dicho que las fuerzas militares pueden pasar, pueden patrullar, pero no se pueden quedar viviendo”, dijo Trochez.

Al respecto, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, señaló que con la vida de José Domingo les arrancan una vez más “nuestro propio derecho a vivir. Esperamos que las autoridades del cabildo y toda la comunidad hagan lo que esté a su alcance para que este tipo de hechos no sigan ocurriendo con la impunidad y en las condiciones de abandono en que se encuentra cualquiera que defienda la vida y enseñe a vivirla con dignidad y alegría como José Domingo Ulcué Collazos. Pay compañero, que tu siembra temprana ayude a que nos despertemos de la indiferencia y de las trampas que nos someten”.