- Esta institución adscrita al Distrito sostiene su histórico de matrículas como la segunda de la ciudad en educación superior con mayor número de alumnos.
- La continuidad de Matrícula Cero y la eliminación del PIN de inscripción contribuyeron a que se diera un incremento de 26.6 %, en comparación con el segundo semestre de 2023.
- Los programas de mayor demanda son los relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, y con las industrias creativas y culturales.
Medellín, agosto 26 de 2024- La Universidad ITM, adscrita al Distrito, concluyó su proceso de matrícula para el segundo semestre de 2024 con un total de 26.234 estudiantes inscritos, es decir, 26.6 % más que en el segundo semestre de 2023, cifra que representa un crecimiento sostenido y que reafirma su compromiso con la democratización del acceso a la educación superior. Son en total, 5.513 nuevos alumnos que ingresaron para este semestre.
“En este inicio de semestre hemos superado ampliamente nuestra meta de nuevos estudiantes. Esto eleva nuestra matrícula total a más 26.000 estudiantes, un aumento significativo con respecto al semestre anterior, crecimiento que nos motiva a seguir trabajando y a establecer metas aún más ambiciosas para el próximo año”, manifestó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
La eliminación del PIN de inscripción, la continuidad de Matrícula Cero y Presupuesto Participativo han sido claves para lograr este resultado, así como una oferta académica caracterizada por su pertinencia con las necesidades del mercado laboral.
Las nuevas carreras de Ingeniería en Ciencia de Datos y Administración en Deporte, junto con programas como Desarrollo de Software y Artes de la Grabación, son especialmente populares entre los estudiantes.
Paula Andrea Arboleda Zapata, alumna de primer semestre de Diseño Industrial, explicó las razones por las que se matriculó en el ITM: “Al visitar los puntos de información me entusiasmé mucho con el programa. Es una institución que ofrece una gran cantidad de beneficios para sus estudiantes, lo que facilita mucho la vida
universitaria y permite concentrarse en los estudios de manera más eficaz”.
El ITM continúa trabajando en estrategias para garantizar la permanencia de sus estudiantes, así como en la consolidación de su modelo educativo, el fortalecimiento de la calidad académica, la oferta de programas y la vocación investigativa, lo que se refleja en los reconocimientos que ha obtenido a nivel nacional e internacional, como el primer lugar entre las instituciones de educación superior de Colombia y el puesto 35 en Latinoamérica en generación de patentes y publicaciones científicas.