Mauricio Chicho Serna podría ir a juicio por nexos con narcotraficantes

FECHA:

Como una “compleja agrupación criminal para la administración y circulación de bienes provenientes de actividades ilícitas” definió la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF) la red que, al parecer, conformaría el exfutbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna en compañía de la viuda y los hijos de Pablo Escobar, que viven en ese país con nuevas identidades y del narcotráficante José Piedrahíta Ceballos, alias “el Árabe”.

El diario argentino La Nación publicó este miércoles un informe en el que cita a fuentes judiciales y se habla de que “el Árabe” había conformado una asociación criminal con la que intentaba lavar dinero producto del narcotráfico usando como fachada empresas inmobiliarias, transferencias bancarias, compra y venta de acciones a nombre propio y de sus socios.

Los abogados de Sebastián Marroquín Santos —hijo de Escobar—, su madre hoy identificada como María Isabel Santos Caballero y los del empresario argentino Mateo Corvo Dolcet, también implicado en el caso, dijeron que desconocían que “el Árabe” era narcotraficante y que lo conocieron como “un próspero ganadero colombiano”, explica el diario.

El jefe y las operaciones

José Piedrahíta, según reportes policiales, empezó su accionar criminal con el cartel de Cali y tuvo nexos con paramilitares. Sin embargo, tenía un entramado de negocios legales para camuflar sus actividades, lo que le permitía posar en el país como ganadero y empresario.

En 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició una investigación contra “la Oficina” en la que surgió el nombre de “el Árabe”, el de su esposa Claudia Jannet Castillo Londoño y sus dos hijos. Producto de esa pesquisa, en 2016 su nombre fue incluido en la Lista Clinton y se emitió una circular roja de Interpol en su nombre.

Un año después, el 29 de septiembre de 2017, fue capturado en una finca de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. En ese momento se conoció que la justicia argentina lo buscaba por su presunta participación en una red de lavado de activos a la que le decomisaron 15 millones de dólares, un negocio de café en Buenos Aires.

Ahí es donde aparecen los nombres del “Chicho” y los integrantes de la familia de Escobar. Un informe de InSight Crime da cuenta de que la Piedrahíta usó varias empresas para lavar dinero, entre ellas la Subasta Ganadera de Caucasia S. A. (Subagauca).

Los indicios contra “Chicho”

En junio de este año se conoció el testimonio de un exnarco argentino que aseguró que la ex estrella de Boca Juniors era testaferro en Argentina de Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, exjefe y cabecilla de la llamada “Oficina”.

Según un documento del Poder Judicial de la Nación de Argentina, Serna habría vendido por un monto ficticio de 930 mil dólares en 2008, dos propiedades el 19 de noviembre de ese año a Mateo Corvo Dolcet, empresario inmobiliario implicado en el escándalo.

El testigo, cuya identidad no fue revelada y habló en Estados Unidos ante fiscales argentinos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), añadió que esas propiedades nunca fueron del exfutbolista, sino de alias “Rogelio”, quien viajó en 2008 a Argentina para entrevistarse con la DEA y organizar así su entrega en territorio norteamericano.

“Rogelio” fue miembro del CTI de la Fiscalía y protegía la seguridad de los familiares de Pablo Escobar, cuando tenía orden de recaptura a inicios de la década de los 90. Por esta función se convirtió en hombre de confianza del grupo “Los Pepes”, perseguidor de Escobar y luego heredó el mando perdido por el exjefe paramilitar: alias “Don Berna”.

En 2015 Serna fue señalado por un grupo de jóvenes en el programa Séptimo día de haberlos engañado con llevarlos al sur del continente para que se probaran en clubes como Boca, Chacarita o Rosario Central a cambio de cifras cercanas a los diez millones de pesos.

El exdeportista estuvo en el centro de la polémica, pero luego de ser denunciado por estafa el ente investigador archivó el proceso en su contra:

“He tomado acciones legales tanto penales como civiles contra las personas que me acusaron por estafa”, explicó el Chicho en mayo del 2015 durante una rueda de prensa en Medellín donde explicó que el error había sido no viajar personalmente con el grupo de jóvenes.

Tomado de El Colombiano.

https://www.elcolombiano.com/internacional/en-argentina-quieren-llevar-a-juicio-a-chicho-serna-por-lavado-de-activos-AE11375995

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...