Autoridades confirman que Mayra Luna era pareja de Jhon Jairo Zafra, asesinado en mayo por disputas entre ‘Pichi’ y ‘Poporro’.
SANTANDER, COLOMBIA (30 DIC 2024) – Mayra Alejandra Luna, de 33 años, falleció este lunes 30 de diciembre en el Hospital Universitario de Santander, donde permanecía bajo observación tras sufrir un impacto de bala en la cabeza. La mujer había sido atacada el pasado 28 de diciembre en un establecimiento del barrio Gaitán de Bucaramanga. Pese a los esfuerzos médicos, su condición era crítica, con un diagnóstico de muerte cerebral, y finalmente perdió la vida dos días después.
Según reporta el medio Vanguardia. El ataque ocurrió cerca de las 11:30 p.m., cuando dos sujetos en motocicleta llegaron hasta la calle 19 #13-45, en el establecimiento ‘JJ’, donde se encontraba Luna. Los sicarios abrieron fuego contra la mujer y huyeron del lugar. En el sitio, las autoridades encontraron un casquillo de bala y dos celulares, que serán analizados para determinar si la víctima había recibido amenazas o mantenía contacto con sus agresores antes del ataque.
Mayra Luna había sido la pareja sentimental de Jhon Jairo Zafra Agudelo, un hombre asesinado el pasado 16 de mayo, en lo que las autoridades presumen fue parte de una disputa entre grupos delincuenciales liderados por alias ‘Pichi’ y ‘Poporro’. Esta conexión es una de las líneas de investigación principales sobre el homicidio de Luna, aunque no se ha confirmado que su muerte esté directamente vinculada a los hechos.
Antecedentes judiciales de Mayra Luna
La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que Mayra Luna tenía 12 anotaciones judiciales como indiciada por delitos como daño en bien ajeno, porte ilegal de armas, extorsión, lesiones personales, violencia contra servidor público y amenazas. Su cuerpo será trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la respectiva necropsia.
La muerte de Jhon Jairo Zafra, su pareja sentimental
El asesinato de Jhon Jairo Zafra ocurrió en la carrera 9 con calle 43 del barrio Alfonso López. El 16 de mayo, dos sicarios en motocicleta lo acorralaron y le dispararon hasta quitarle la vida. Según la Policía, Zafra había recibido amenazas por parte de los grupos delincuenciales ‘Los del Sur’ y ‘San Rafa’. Se supo que había pasado un año en Estados Unidos debido a estas amenazas, pero regresó en enero de 2024 a Bucaramanga, donde finalmente fue asesinado.
Zafra tenía 15 anotaciones judiciales relacionadas con porte ilegal de armas, hurto, lesiones personales, fuga de presos y tráfico de estupefacientes, lo que refuerza la hipótesis de que su muerte y la de Mayra Luna podrían estar vinculadas a retaliaciones entre grupos delictivos que operan en la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.