Madrid, 23 ene – El Real Madrid firmó su tercera goleada consecutiva. Tres partidos en el Santiago Bernabéu y 14 tantos. Gana por aplastamiento ofensivo a su rival. En Copa del Rey tuvo que ser en la prórroga, pero en Liga y Champions en noventa minutos. El ataque asume el mando con el tridente Mbappé-Vinícius-Rodrygo a pleno rendimiento.
Tres futbolistas que quieren reforzar su importancia tras la Supercopa de España perdida ante el Barcelona (2-5) y evitar que Ancelotti opte por un cuarto centrocampista en partidos grandes para buscar el equilibrio que tanto anhela.
La primera prueba llegará el 8 de febrero ante el Atlético de Madrid, pero, hasta entonces, el conjunto blanco se repone del título perdido ante su gran rival a base de goleadas.
Ante la Las Palmas, en ausencia de Vinícius, Mbappé asumió el mando. Firmó un doblete y fue el epicentro del ataque del Real Madrid. Un rol que, ante el Salzburgo este miércoles, tomó primero Rodrygo y más tarde Vinícius, ambos con un doblete en una goleada (5-1) que completó Mbappé.
El tridente rindiendo al nivel esperado. “Es lo que pasa con los jugadores que tenemos, que son capaces de resolver un partido en cualquier momento”, aseguró Emilio Butragueño tras el encuentro de la Liga de Campeones.
Una calidad ofensiva expuesta, sobre todo, desde mitad de diciembre. Mbappé se recuperó tras “tocar fondo” en San Mamés el día 4, mientras que Rodrygo alcanzó su mejor estado de forma tras un inicio de temporada con dos lesiones musculares que le hicieron estar “un poco jodido”.
Por su parte, Vinícius Junior se ha perdido dos partidos por sanción, ante el Sevilla y la UD Las Palmas, y es el que menos ha aportado en la faceta goleadora desde el 13 de diciembre.
19 goles en total: 8 de Rodrygo, 7 de Mbappé y 4 de Vinícius. Según datos de BeSoccer Pro para EFE, el tridente de las cinco grandes Ligas que más goles ha anotado en los últimos 40 días.
Por detrás, con 18, el del Newcastle: Alexander Isak (10), Anthony Gordon (10) y Jacob Murphy (5).
Eso sí, una estadística en cuanto a la importancia de tres futbolistas de ataque que, en toda la temporada, lidera el FC Barcelona: Robert Lewandowski (25), Raphinha (19) y Dani Olmo (6). El Real Madrid, por su parte, es quinto: Vinícius (15), Mbappé (15) y Rodrygo (8).
El tridente del Real Madrid coge ritmo de crucero
Quintos en toda la temporada y primeros en los últimos 40 días, un dato que demuestra que, como aseguraban jugadores y entrenador, necesitaban “adaptación” tras la llegada de Kylian Mbappé al equipo.
Cada partido se entienden mejor. Mbappé ha dado esta temporada 111 pases a Vinícius; mientras que el brasileño le ha dado 113. Son los que más se buscan.
Y esta cohesión sobre el terreno de juego se transmite en un mayor poderío goleador: 36 tantos en diez encuentros.
Eso sí, el clásico ante el FC Barcelona como gran ‘debe’ al haber perdido por goleada. A pesar de contar con Mbappé-Vinícius-Rodrygo en el ataque, el equilibrio defensivo no fue el correcto. Unas malas sensaciones en un partido grande de la que tendrán la oportunidad de resarcirse el próximo 8 de febrero, en el próximo gran encuentro en el calendario del Real Madrid.
Óscar Maya Belchí
EFE