Dos de las ocho víctimas fueron torturadas para que entregaran las claves de sus cuentas bancarias.
Los procesados fueron capturados en operativos simultáneos realizados por el Gaula de la Policía en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Meta.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
MEDELLÍN, ANTIOQUIA (12 AGO 2024) – Cuatro presuntos miembros de una organización criminal dedicada al secuestro, hurto y tortura de mujeres en Medellín fueron enviados a prisión por decisión de un juez de control de garantías. Los acusados, identificados como Miguel Ángel Botero Mosquera, María Paula Sierra Alba, William Samuel Suárez Rubiano y David Alonso García Restrepo, enfrentan cargos por hurto, concierto para delinquir, secuestro extorsivo y tortura, todos en su modalidad agravada.
La investigación, adelantada por un fiscal del Gaula Medellín con enfoque diferencial y perspectiva de género, reveló que entre el 17 de diciembre de 2023 y el 1 de abril de 2024, los procesados habrían secuestrado a ocho mujeres en diferentes barrios de la capital antioqueña, como El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo.
Según el material probatorio, las víctimas eran contactadas a través de redes sociales y contratadas para prestar servicios a domicilio, como masajistas o damas de compañía. Una vez llegaban a los inmuebles, las mujeres eran desnudadas, amarradas, golpeadas y sometidas a torturas para que entregaran las claves de sus teléfonos celulares y cuentas bancarias.
El horror que vivieron las víctimas incluyó quemaduras con planchas en sus genitales y ojos, así como agresiones con parafina en la espalda y cortes en los senos. En uno de los casos, una mujer fue rociada con alcohol sobre las heridas abiertas. Los criminales utilizaban técnicas para evitar que los gritos de las víctimas fueran escuchados, apagando las luces de los inmuebles y subiendo el volumen de los equipos de sonido.
Las autoridades determinaron que en los ocho eventos investigados, los procesados se habrían apropiado de más de 80 millones de pesos en dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias personales de las víctimas. Ninguno de los acusados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.