Medellín abrirá Consulado General de Argentina

FECHA:

  • Gustavo Alejandro Dzugala, embajador de Argentina en Colombia, anunció desde Medellín la apertura de un consulado general en la ciudad este año. 
  • Este consulado será el segundo que se abre en la capital de Antioquia, luego de que empezara a funcionar el de Perú en 2019.  
  • En 2023 se cumplen 200 años del relacionamiento Argentina- Colombia, por lo cual el país austral estará invitado al Festival de Tango y a la Fiesta del Libro, que se realizarán en el segundo semestre en la ciudad. 

Medellín, marzo 16 de 2023- En Medellín se abrirá este año el Consulado General de Argentina, con el objetivo de asistir en asuntos migratorios a cerca de 3.000 personas de dicho país que viven en la ciudad. Así lo anunció el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala.  

Está sede diplomática promoverá, además, los lazos culturales y económicos y nuevas acciones de cooperación e inversión a nivel local.

“Estoy acá en Medellín para anunciar la apertura de nuestro consulado general en esta ciudad, en el marco de los 200 años de la relación entre Colombia y mi país, lo cual nos trajo también a participar en el Festival de Tango, que es el más grande del mundo, fuera de Argentina, y en la Fiesta del Libro”, expresó el embajador Gustavo Alejandro Dzugala. 

En su gran mayoría, los consulados que hay en Medellín son honorarios, lo cual hace que solo tengan la misión de representar al país en algunos eventos o reuniones. Los cónsules generales, como el caso de Perú y ahora Argentina, tendrán toda la capacidad para atender las necesidades en asuntos migratorios y de documentos a los nacionales que se encuentren en la ciudad, así como resolver cuestiones diplomáticas y comerciales entre ambos territorios, siempre bajo la supervisión de las embajadas. 

A finales de 2022, el alcalde Daniel Quintero Calle firmó un memorando de entendimiento con Buenos Aires para promover el desarrollo social, el urbanismo y la innovación, lo que sirvió para avanzar en las relaciones de ambos territorios, facilitando acciones de mayor trascendencia para implementar con la apertura de este nuevo consulado.  

“El buen momento en la relación entre Medellín y Argentina hace que con la presencia de un funcionario diplomático permanente en nuestra ciudad podamos aumentar el movimiento comercial y turístico con un mejor flujo de personas, empresas y delegaciones de alto nivel que vengan a nuestra ciudad para la inversión y la cooperación”, afirmó el director ejecutivo de la ACI Medellín, Juan Camilo Mergesh.

Entre 2008 y 2022, la inversión extranjera de Argentina en Medellín ha sido de 100 millones de dólares por la llegada de empresas como Globant, MercadoLibre, Ternium, Acamica y Tecso, entre otras, que vieron en la capital antioqueña un territorio con talento humano calificado, costos competitivos y una cultura propicia para la expansión de los negocios. 

En materia de cooperación, se alcanzó un monto de 400.000 dólares entre 2008 y lo corrido de 2023, en acciones relacionadas con gobernanza y construcción de paz, transformación educativa y cultural, desarrollo económico, entre otras. En su mayoría, estas alianzas de cooperación se dieron con Buenos Aires y Santa Fe, con intercambios de buenas prácticas bajo la modalidad de cooperación sur-sur. 

Se espera que con la apertura del consulado, más la participación de Argentina como país invitado en el Festival de Tango y la Fiesta del Libro 2023 y el memorando firmado con Buenos Aires, en 2022, se fortalezca la relación cultural, comercial y turística con uno de los países más importantes del continente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias