Medellín acata los cambios del Ministerio de Salud en los lineamientos de aislamiento y toma de pruebas

FECHA:

Medellín, enero 8 de 2022- El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia indicó recientemente que habrá cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo; así como en los criterios para la toma de pruebas a partir de la fecha, medidas que Medellín acata con el objetivo de seguir salvando vidas en la ciudad.

El primer punto es el aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su manifestación (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, especialmente con Ómicron, que en la mayoría de los casos es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio. 

Estas personas a partir del primer síntoma deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. Lo importante, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a parar la transmisión del virus.

“Si usted es sintomático respiratorio lo importante es un aislamiento preventivo de siete días. Pero si usted tiene entre 3 y 59 años, no requiere prueba covid-19 a menos que haya un criterio médico que determinará si es necesario. Es importante tener en cuenta que las personas que son asintomáticas y tuvieron contacto con un covid-19 positivo y tienen su esquema de vacunación completo, no requerirán aislamiento, sin embargo si tiene su esquema incompleto o no lo ha iniciado, deberá aislarse siete días y si en este período de aislamiento, inicia síntomas respiratorios, se tendrá que tomar la prueba según el criterio del médico”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Por otra parte, para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se haga el respectivo seguimiento de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios.

Este seguimiento clínico es importante hacerlo oportunamente y estar atentos a los signos de alarma. La Administración Municipal reitera el llamado a la vacunación de forma oportuna, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...