Medellín acompaña a las mujeres con insumos para su menstruación

FECHA:

  • La ciudad promueve el derecho a menstruar dignamente con la distribución de estos elementos a 25.000 mujeres y con micro sesiones de sensibilización.
  • El material es reutilizable y se priorizan personas en condiciones de vulnerabilidad económica, social o de acceso a servicios públicos.

Medellín, mayo 1 de 2023- Medellín alcanzó el 69 % de la meta del cuatrienio relacionada con la entrega de insumos sostenibles y sensibilización a 25.000 mujeres acerca de su derecho a menstruar dignamente.  

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

En abril se entregaron 900 elementos a ciudadanas en condiciones de vulnerabilidad o con barreras de acceso para gestionar su periodo. En cada sesión se les habla de la importancia de derribar este tabú y del hecho biológico de menstruar sin ser juzgadas.

“En Medellín somos pioneras, a nivel nacional, en el reconocimiento del derecho a menstruar dignamente. Llevamos 17.365 mujeres sensibilizadas y que reciben insumos de larga duración como toallas reutilizables y copas para gestionar su menstruación, esto equivale al 69 % de la meta que tenemos para el cuatrienio. Así trabajamos para que tengamos garantías para menstruar dignamente y sin estigmas”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

Se trata de un tema de salud pública y, por eso, la Alcaldía de Medellín busca que esta población tenga acceso a los productos necesarios para gestionar su menstruación de manera segura y en condiciones de bienestar.

“La verdad no sabía que existían, nunca los había conocido. Me sirve porque son productos muy costosos, entonces nos ayuda a la economía. Les agradezco mucho. No sabía que teníamos ese derecho y me alegra mucho que nos tengan en cuenta para estos productos”, expresó Johana Parra,  una de las favorecidas con la entrega de insumos a la asociación AsoAyacucho.

Entre las beneficiarias hay personas en situación de pobreza extrema, recicladoras, vendedoras informales, privadas de la libertad, con discapacidad, habitantes de calle, indígenas y afrodescendientes en condiciones de pobreza, VIH positivas, migrantes, en ejercicio de la prostitución, víctimas de violencias basadas en género y del conflicto armado, rurales y hombres trans.

Cada entrega estuvo acompañada de activaciones, lideradas por el equipo técnico y profesional de la Secretaría de las Mujeres, quienes explicaron el uso de estos elementos, incentivaron el conocimiento del cuerpo e invitaron a eliminar estigmas, prejuicios y creencias que se han mantenido en el tiempo y que entorpecen el acceso a una salud sexual reproductiva, plena y digna. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias