Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, para futuras emergencias

FECHA:

  • Se trata del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín del que hacen parte 42 personas del Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • Este equipo se especializa en terremotos, colapso de estructuras, movimientos en masa con personas atrapadas, entre otros. 
  • Además, trabaja sobre cinco componentes: gestión, búsqueda, rescate, asistencia médica y logística.

Medellín, 22 de septiembre de 2022- La Administración Distrital  tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín para apoyar las labores en cualquier tipo de emergencias que se puedan presentar en la ciudad como terremotos, colapso de estructuras, movimientos en masa con personas atrapadas, entre otros.  

Imágenes Alcaldía de Medellín

Este grupo es conocido internacionalmente como USAR, por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue. En Medellín lo integran 42 personas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, cinco de ellas mujeres, quienes tienen experiencia en rescate en estructuras colapsadas y demás especialidades de respuesta que se requieren para intervenir. Además, apoyarían las labores de rescate en caso de que se registre alguna eventualidad en el edificio Continental Towers.

LE PUEDE INTERESAR: «Llega una nueva edición del Ciudad Altavoz 2022»

“A través de nuestras herramientas de planificación, como lo es la Estrategia Municipal de Emergencias – EMRE -, activamos al equipo especializado USAR. Este es fundamental dados los escenarios de riesgo activos en este momento como una edificación con patología estructural como lo es Continental Towers”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte. 

La capital antioqueña cuenta, en el grupo USAR, con equipos especializados por la complejidad de sus maniobras: cámaras de búsqueda, detectores de movimiento en edificios, detectores sísmicos inalámbricos, taladros, martillos de impacto, cortadoras de concreto y equipos hidráulicos, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR: «La Fiesta de las Artes Escénicas celebra sus 18 años con 125 funciones de teatro»

“En caso de requerirse, Dios no lo quiera, que algún edificio colapse y queden personas atrapadas, inmediatamente intervendría el grupo especializado para realizar la búsqueda, localización de estas personas y el rescate ojalá con feliz término, con vida”, dijo el líder del Grupo USAR, capitán Fabián Patiño.

Este equipo trabaja sobre cinco componentes: gestión, búsqueda, rescate, asistencia médica y logística, y su margen de acción puede ser local, departamental o nacional, si los requieren como apoyo fuera de la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a fugitivo por asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...