Medellín aplica tecnología 3D para mejorar la calidad de vida de los animales de compañía

FECHA:

  • Esto permite practicar cirugías con alto nivel de exactitud y disminuye los tiempos de las intervenciones.
  • ‘Majin Buu’, un cachorro de un año, es el primer canino de La Perla al que se le aplicó esta tecnología.
  • Este año, 486 animales de compañía del Centro de Bienestar Animal han requerido procedimientos quirúrgicos.     

Medellín, 26 diciembre de 2022- Con ‘Majin Buu’, un canino de un año, la Administración Distrital inició el uso de tecnología 3D en las intervenciones quirúrgicas de los animales de compañía del Centro de Bienestar Animal La Perla, los cuales requieren este tipo de atenciones para mejorar su calidad de vida.

Imágenes Alcaldía de Medellín

El procedimiento fue realizado por un equipo de profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, entidad que presta el servicio de atención médico veterinaria a los animales de compañía de La Perla.

“Él presentaba una lesión en su rodilla derecha. Había una desviación angular asociada a una fractura que se ha consolidado mal. Lo que hicimos fue, a partir de un procedimiento novedoso y de desarrollar algunas reconstrucciones en tres dimensiones, por medio de los servicios de la clínica, planificamos adecuadamente la cirugía en la cual retiramos un fragmento de hueso que nos permitió, después, ubicar de forma alineada y derecha el miembro, lo cual en ‘Majin Buu’ generará algunos beneficios al disminuir sus procesos socio articulares y, seguramente, después de las terapias va a mejorar su forma de caminar, disminuyendo la posibilidad de que desarrolle artritis en la rodilla o en el tarso”, explicó Camilo Padilla, médico veterinario y cirujano de ‘Majin Buu’. 

Aunque anteriormente se han corregido defectos angulares en las extremidades de los animales de compañía, lo novedoso de esta cirugía es que, a partir de la tecnología, se desarrolló una impresión en tres dimensiones de sus miembros en tamaño real, para simular el proceso antes y así tener una guía, incluso de los cortes, lo que reduce el tiempo quirúrgico y propicia mayor exactitud en la intervención.

Con los procedimientos apoyados con la tecnología 3D, se busca corregir desviaciones angulares por defectos de crecimiento o cuando un hueso cicatriza mal y en casos de extremidades que presentan curvaturas o angulación, lo que genera que los animales depositen mal el paso al caminar y, a largo plazo, produce inflamaciones crónicas de las articulaciones. 

“Con ‘Majin Buu’ damos un paso importante para implementar tecnología en procedimientos quirúrgicos complejos y garantizar una recuperación más eficaz y rápida de los caninos y felinos que requieren intervenciones, luego de ser rescatados de situaciones de abandono o maltrato en diferentes sectores de la ciudad por parte del equipo de nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla. En la consolidación de nuestra Ecociudad y de la Medellín Futuro seguimos velando por el cuidado responsable y la protección de todas las formas de vida”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

En La Perla, de los 2.749 caninos y felinos rescatados este año por maltrato o abandono, 486 han requerido procedimientos quirúrgicos. Con la aplicación de la tecnología 3D en las cirugías, se logrará mayor exactitud en las intervenciones y así mejorar la calidad de vida de los animales de compañía.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias