Medellín avanza como ciudad para el cuidado de la vida digna y las libertades de sus 636.000 jóvenes

FECHA:

  • En 2021 se realizó el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en la ciudad como estrategia de salud pública juvenil. 
  • El acompañamiento a las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, tras más de una década sin votaciones, fue uno de los principales hitos del año. 
  • Además, se realizó la Cumbre del Empleo Joven, que acercó oportunidades a más de 8.000 jóvenes.

Medellín, enero 8 de 2022- Medellín avanza como una ciudad para el cuidado de la vida digna, la democracia, la salud pública y la protección del hábitat de sus 636.000 jóvenes, además, el reconocimiento de sus identidades y agendas.

El liderazgo público y la democracia se construyen de la mano de las diferentes comunidades, ciudadanía y personas que están involucradas en la toma de decisiones. En este proceso de implementar un sistema de prevención y protección para la vida digna de las juventudes seguimos ejecutando nuestros seis programas y 13 proyectos, todos con un cumplimiento de más del 97 %”, aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

La Alcaldía de Medellín fortaleció la inversión para proteger a las juventudes y formó a 1.300 jóvenes con capacidades para el agenciamiento, la promoción de la convivencia y la prevención de las violencias. El equipo de Agentes del Cuidado, presente en las 16 comunas y cinco corregimientos, acompañó a más de 42.537 jóvenes y actores juveniles y 2.126 actividades. 

Como parte de la misionalidad de la dependencia, transformada en 2020, se ofreció apoyo a 956 jóvenes para prevenir la vulneración de sus derechos y libertades. Igualmente, se formó a 600 nuevos agentes protectores en los distintos territorios de la ciudad y se atendió el 95 % de las alertas reportadas al Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – SATMED-. A su vez, 1.231 funcionarios fueron sensibilizados para reportar las vulneraciones a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre tanto, la Cultura del Fútbol se consolida con 150 nuevos barristas jóvenes formados en liderazgos positivos.

En 2021, la Democracia Joven recibió nuevamente al Consejo Municipal de Juventud (CMJ) que, tras once años sin elecciones, volvió al escenario público. La Alcaldía llevó a cabo 200 actividades para la socialización de este importante mecanismo de participación juvenil. Como parte del proceso de conformación del CMJ, se acompañaron cuatro asambleas para definir las curules de jóvenes negros, afrodescendientes, indígenas, y víctimas del conflicto.

En otros procesos, se formó a 395 jóvenes en Participación Política Juvenil y se fortalecieron 600 clubes juveniles integrados por 3.000 jóvenes. Paralelamente, se apoyaron siete proyectos con recursos de Presupuesto Participativo que beneficiaron a 1.790 jóvenes. 

“Creo que ha habido una incidencia importante dentro de la estructura que la Secretaría maneja hoy en día y es por la horizontalidad, es decir, que yo pueda tener acceso al secretario, a los jefes de proyectos y a nuestros agentes de cuidado que han cumplido un papel importantísimo en todo lo que hemos hecho y son nuestras primeras voces a los que recurrimos en todo y creo que hay muchas líneas de participación que tenemos los jóvenes para intervenir en la ciudad”, resaltó Valentina David, promotora de uno de los proyectos priorizados por Presupuesto Participativo en la comuna 16 -Belén.

La ciudad recupera la conversación sobre la salud pública juvenil y sus determinantes sociales con la premisa de que la salud va más allá de la enfermedad y pasa por el autocuidado y goce de los cuerpos. Por eso, inició el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en la ciudad, con el objetivo de entregar información oportuna a las juventudes sobre los componentes de lo que consumen y los riesgos asociados para la toma de decisiones autónomas.

Dentro del programa Salud Pública Juvenil, 804 jóvenes participaron en encuentros informativos para la mitigación del daño en consumos problemáticos y un 15 % de instituciones educativas incluyeron este enfoque, así como el de prevención de la conducta suicida. La Secretaría llevó a cabo 2.240 atenciones en espacios de escucha para la mitigación del daño asociados a fenómenos de salud pública.

Las juventudes son la generación clave para inclinar la balanza hacia una economía de crecimiento y que cierre las brechas sociales por medio del Valle del Software. Por eso se realizó la Cumbre del Empleo Joven, evento que reunió a actores del sector público y privado para dialogar en torno a la empleabilidad juvenil y recibió presencialmente a 8.460 personas que conocieron oportunidades de inserción laboral, emprendimientos y participaron de diferentes conversatorios. 

La Alcaldía formó a 250 emprendedores con los diplomados de Jóvenes 4.0 y masterclass de emprendimiento, además, se fortalecieron 11 unidades de autoabastecimiento y producción agroecológica.

Con el programa Hábitat Joven, 1.167 jóvenes rurales fueron atendidos por los proyectos, 1.315 personas participaron en los recorridos de Medellín en la Cabeza por toda la ciudad y 666 jóvenes fueron formados y acompañados para el cuidado de las fuentes hídricas. Seis procesos juveniles ambientales fueron fortalecidos. 

Durante la Semana de la Juventud, 25 jóvenes ganadores de la convocatoria de artistas mostraron su talento, 34.085 personas participaron de las diferentes actividades y 2.000 jóvenes asistieron al Concierto de las Osadías. 

El 2021 también fue un año para celebrar los 30 años del Seminario de Comunicación Juvenil. En esta versión se certificaron 80 jóvenes en cinco cursos. Por otro lado, la plataforma Medellín Joven realizó 1’900.000 orientaciones efectivas de las oportunidades publicadas.

La Secretaría de la Juventud trabaja y construye red para la prevención, promoción y protección de la vida digna de las juventudes. Para acceder y conocer más acerca de la oferta de la Secretaría está disponible el Whatsapp (3107154095), las redes sociales (@juventudmed) y el portal www.medellinjoven.com.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias