Medellín avanza en la implementación del Plan de Juventud y de la Política de Discapacidad

FECHA:

Este jueves, durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad (Compse), se analizaron los avances en la implementación del Plan Municipal de la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Medellín y del Plan Estratégico de Juventud 2015-2027.

“Esta gran crisis sanitaria y económica se ha concentrado y le ha pegado más duro a los niños, personas con discapacidad y a las personas más vulnerables, a los más humildes entre los más humildes. Es ahí donde nuestra administración tiene que empezar a recuperar, en los tres años que nos quedan, el año que de alguna forma se perdió. Para eso hay que hacer fuertes inversiones en lo social”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

En lo corrido de 2020, la Secretaría de la Juventud ha atendido a 580 jóvenes mediante el proyecto Juventudes Tejedoras, ha gestionado 258 solicitudes a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED), ha formado 100 agentes protectores juveniles y 100 jóvenes barristas en liderazgos positivos.

El director de Planeación, Jorge Mejía, resaltó la participación y los aportes logrados en la sesión: “48 representantes de entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal e igualmente de la sociedad civil. Se obtuvieron conclusiones válidas que van a enriquecer la ejecución del Plan de Desarrollo que es bastante generoso en el tratamiento de la problemática de estos dos sectores tan significativos para la vida municipal”.

Se destacaron los avances en la unidad estratégica de Seguridad Económica Juvenil, el desarrollo de la estrategia Terrestres, la entrega de 441 kits de ecohuertas, la articulación con la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Club Juvenil Scire Populi para la producción de 5.000 protectores faciales y la participación permanente en la Mesa de Gestión de Coursera.

También se han adelantado campañas de divulgación en los ámbitos de la cultura, el deporte y la recreación, la Semana de la Juventud, que cuenta con talleres, programación artística, conciertos y encuentros digitales y la convocatoria de artistas Juventud Utopías 2020, que recibió 399 propuestas de artistas y grupos de jóvenes.

Durante la emergencia sanitaria se ha trabajado articuladamente con las instituciones de educación superior, adscritas a la Alcaldía de Medellín, en la gestión de alertas educativas. En esa línea se han divulgado estrategias y oportunidades mediante Medellín Joven.

En el encuentro se destacó que unos 600 jóvenes se han beneficiado con la ruta de atención en salud mental, que se implementó la primera encuesta sobre consumos de sustancias psicoactivas entre esta población y la campaña #TuSaludMentalNosImporta.

En el componente de participación se dinamizó el Comité Técnico Municipal de Juventud, se acompañó a jóvenes en el proceso de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud y se realizó la capacitación en participación formal y no formal para 550 jóvenes.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, adelanta programas en beneficio de 78.562 personas con discapacidad que viven en Medellín, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad y avanza en aspectos de movilidad, infraestructura y amoblamiento amigable, contemplados en el plan de accesibilidad. También se proyecta el diseño e implementación del Sistema Municipal de Información de Inclusión de Personas con Discapacidad (SMIIPCD).

Esta dependencia también resaltó que durante el aislamiento se ofrecieron 60 cupos más para el Centro Integrado para Niñas, Niños y Adolescentes y que se adelantan gestiones con el gobierno nacional para la conectividad subsidiada de 512 personas con discapacidad.

En el marco de la cuarentena, 10.035 personas recibieron atención, se entregaron 2.536 paquetes alimentarios y ayudas económicas, por valor individual de $100.000, a 11.120 familias con algún integrante en situación de discapacidad.

Ante las dificultades tecnológicas y de conectividad para las clases virtuales, manifestadas por el Consejo de Infancia y Adolescencia, el alcalde Daniel Quintero anunció la posibilidad de destinar recursos de presupuesto participativo para la compra de portátiles en las instituciones educativas públicas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias