Medellín busca sensibilizar a 6.000 personas en torno al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya

FECHA:

  • En los próximos cuatro meses, esa será la meta de la estrategia que llegará a todas las comunas y corregimientos de la ciudad. 
  • Adicionalmente, el Programa de Vectores y Zoonosis hace monitoreo con ovitrampas y vigilancia virológica en mosquitos; además, cuenta con los Comités Estudiantiles Antidengue.

Medellín, julio 19 de 2022- La Alcaldía de Medellín implementa un puesto itinerante para la prevención del dengue, zika y chikungunya con el cual se espera llegar a 6.000 ciudadanos. Esta estrategia recorrerá todas las comunas y corregimientos, y se llevará a cabo por medio de juegos lúdico-recreativos, análogos y digitales, que permitirán un mayor acercamiento a la comunidad.

Imágenes Alcaldía de Medellín

El propósito es generar un aprendizaje divertido en torno a los conceptos básicos del virus, los signos de alarma y la importancia de eliminar los criaderos del zancudo transmisor, para así minimizar los riesgos de contagio del dengue, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

“En lo corrido de  2022, se han presentado 137 casos de dengue; la cifra más baja de los últimos 21 años. Esto significa, también, que la enfermedad no se ha erradicado sino que está presente y, ahora que empieza una temporada mucho más seca, los casos se van a seguir presentando y los factores de riesgo aumentan. Cuando hay lluvia, hay un barrido mecánico de criaderos. Ahora que ya no están esas lluvias, estos criaderos que se llenaron se vuelven más activos y obviamente los factores de riesgo aumentan”, explicó el coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Alberto Rojo O. 

La iniciativa del puesto itinerante es de gran alcance y reforzará la movilización social y comunitaria en zonas de la ciudad que registren más presencia de zancudos, según las necesidades, respaldando así otras actividades que lidera la Administración Distrital para la prevención del dengue. 

También, se adelantan jornadas de búsqueda y  eliminación de criaderos en viviendas de toda la ciudad, para enseñarles a las personas cómo evitar riesgos de proliferación de zancudos. A la fecha, se han visitado 9.978 hogares.

Los Comités Estudiantiles Antidengue forman parte de otra de estas estrategias que se desarrollan en alianza con la Secretaría de Educación y que han permitido, por medio de la capacitación a los estudiantes de primaria y bachillerato, hacer frente al riesgo de contagio eliminando los criaderos del zancudo en las instituciones educativas y haciendo que sus conocimientos y prácticas se extiendan hasta sus casas.

Adicionalmente, se seguirá implementando el monitoreo con ovitrampas, una medida en la que Medellín es pionera en el país. Hay 411 de ellas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad para medir la densidad de huevos y definir luego, en laboratorio, si hay presencia del virus del dengue, hecho en el que la capital antioqueña también marca la vanguardia en Colombia por adelantar, de manera continua y desde el año 2015,  la vigilancia virológica en mosquitos, lo que permite  emprender acciones de control de forma oportuna. 

“Me parece muy importante la estrategia que viene implementando la Alcaldía de Medellín con el puesto itinerante. Ha sido una forma lúdica muy divertida y muy agradable de aprender mucho acerca de los mosquitos y las enfermedades que transmite; y ha sido sorpresivo ser conscientes de que tenemos ese riesgo muchas veces en nuestros hogares y que podemos desarrollar estrategias y rutinas para eliminar los criaderos de nuestras casas y estar más seguros”, dijo Arley Fernando Calle, habitante de la comuna 8-Villa Hermosa. 

La Secretaría de Salud recomienda no bajar la guardia y continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos del zancudo alrededor de las viviendas y áreas comunes, para minimizar los riesgos de contagio del virus.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...