Medellín celebra el inicio de obras del Metro de la 80

FECHA:

  • Las primeras actividades consistirán en el levantamiento topográfico, estudio de suelos e investigación de las redes de servicios públicos.
  • Este año se verán trabajadores en 250 puntos del proyecto, donde adelantarán tareas que requerirán, en ocasiones, cierres parciales manteniendo la circulación vehicular en ambos sentidos.
  • La Línea E del Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 14 paradas y tres estaciones que permitirán la integración al sistema.  Se calcula el transporte diario de 179.400 pasajeros.

Medellín, abril 28 de 2023- En la mañana de este viernes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el Gerente del Metro, Tomás Elejalde, dieron la orden para iniciar las primeras actividades de obra del Metro de la 80, que comprenden en los estudios de suelos de esta, que será la tercera línea de trenes en la ciudad. 

La firma del acta se realizó en un evento protocolario, en un lote contiguo a la estación Caribe del Metro donde se construirá la estación de transferencia con el Metro de la 80 y que se espera sea una realidad en 2028. 

“Yo estoy seguro que esas estaciones, esos kilómetros y los trenes de última generación, van a significar un engrandecimiento de ese amor que sentimos por Medellín y Antioquia. Esta es una Medellín maravillosa que, además se le unen los cinco metrocables que ya hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, y también el Tren de Río que pasa por esta zona generando un gran desarrollo. Lo que tiene Medellín es futuro y yo por eso los invito a unirnos con relación a ese futuro. La verdad, Medellín va muy bien, tiene futuro”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El proyecto Metro de la 80 tendrá una extensión de 13,25 kilómetros, 14 paradas y tres estaciones y beneficiará, especialmente, a cerca de un millón de habitantes de la zona occidental de la ciudad. Se calcula que diariamente en la futura línea E se transporten 179.400 pasajeros.

“Yo le doy gracias a Dios de estar hoy en el último acto como Ministro de Transporte y confieso que no puede haber mejor lugar para hacerlo que Medellín, una ciudad en la que hemos podido empezar a construir y hacer realidad muchos sueños. Hoy, la Nación financia el 70 % de este proyecto, con cerca de $2.5 billones y a eso se llegó a través de una gran cantidad de pasos. Por eso, mi reconocimiento al alcalde Daniel Quintero y al gerente del Metro, por el gesto que tuvieron, porque hoy el diálogo y la conciliación lo permiten todo. En Medellín y en Antioquia todo se puede y eso es un ejemplo a seguir de cómo unidos todo se puede lograr, y esta unión es la muestra más evidente”, dijo el saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Durante todo este año, en cerca de 250 puntos, ubicados a lo largo de la avenida 80, entre las estaciones Caribe y Aguacatala, equipos del proyecto adelantarán labores de investigación.

Para los trabajos o exploraciones geotécnicas con perforaciones en andenes y zonas verdes no será necesaria maquinaria pesada ni rompimientos significativos en la vía o en los andenes. Sin embargo, se pueden presentar cierres parciales, los cuales serán informados a los vecinos y a la comunidad, previa aprobación de la Secretaría de Movilidad. Se aclara que se garantizará la circulación vehicular en la avenida 80 en ambos sentidos. 

Se tratará de labores que le permitirán al contratista principal realizar los diseños definitivos del proyecto y, una vez con ellos aprobados por parte del Metro de Medellín, iniciar con las obras a gran escala, a partir de 2024. El contratista principal está conformado por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S

“Tendremos la oportunidad de ver, a partir de ahora, algunas obras físicas sobre el corredor de la 80, pero, también, van a empezar a compartir cultura con Portugal y China que son las empresas constructoras, pensando en que este proyecto una también a los países, y que nos permitan traer esas buenas prácticas para mejorar la calidad de vida en Medellín”, agregó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde. 

Durante el evento también se destacó el trabajo de socialización del proyecto que la empresa Metro de Medellín realiza desde hace dos años con el apoyo de las demás entidades de la Administración Distrital. Durante los encuentros y las diversas actividades comunitarias se ha informado sobre el proyecto, se resuelven inquietudes y se crean lazos de apoyo con los vecinos. 

“En cuanto a la parte ambiental y transporte masivo, esperamos que el Metro de la 80 sea de óptimo resultado. Medellín se caracteriza por un buen transporte y esperamos que esto nos beneficie a todos en tiempo de movilización y calidad de vida para todos. Que esto se refleje y repercuta financiera y ambientalmente», expresó la líder de  la comuna 12-La América, Andrea Calle Muñoz.

A la fecha, se han registrado más de 600 encuentros con la ciudadanía con 25.000 participantes. Próximamente, el equipo del contratista y de la interventoría tocarán las puertas de los vecinos del área de influencia, en conjunto con los profesionales del Metro de Medellín, para explicar los trabajos que iniciarán.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias