Medellín celebra el mes de la familia con observatorio

FECHA:

  • Permitirá identificar problemáticas y focalizar acciones que fortalezcan el acceso y garantía de los derechos, en beneficio de unos 815.493 hogares.
  • En mayo, mes de la familia, Medellín realizará 40 actividades de programación académica, recreativa, cultural y con amplia oferta de servicios.

Medellín, mayo 3 de 2023- En el mes de la familia, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el Observatorio de Familia, que investigará las condiciones de vida de las familias de la ciudad, reunidas en 815.493 hogares, según el último censo del DANE (2018). 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

El observatorio está integrado por nueve profesionales, quienes asumen la investigación, seguimiento, monitoreo y gestión del conocimiento, para tomar mejores decisiones con miras a la promoción, protección, garantía y restablecimiento de los derechos.

Se investigará, además, acerca de la calidad de vida, con énfasis en el goce y disfrute efectivo de derechos como colectivo. Se determinarán elementos relacionados con las condiciones socioeconómicas, de salud mental, formación alrededor de la ciudadanía y la democracia, así como alertas para disminuir la violencia.

“Esta es una herramienta que cuenta con un grupo interdisciplinario que va a estar en el territorio caracterizando y recolectando la información de las dinámicas y problemáticas que desde allí se viven. La Alcaldía de Medellín sigue comprometida con las familias del Distrito”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

El observatorio se fortalecerá, también, con el trabajo diario de más de 500 profesionales en áreas de trabajo social y psicología, quienes ofrecen atención en los Centros Integrales de Familia y mediante visitas en los hogares y en las instituciones educativas, donde recopilan información y adelantan estudios para evidenciar derechos a los que no se accede.

Adicionalmente, el observatorio aportará a la actualización de la Política Pública para la Familia, lo que contribuye a que Medellín florezca cada vez más.

“Muy agradecida con el acompañamiento familiar. Ha sido un apoyo excelente en cuanto a lo emocional, como en el emprendimiento que tengo del almacén”, expresó Gilma Hoyos Mira, habitante de Aranjuez y beneficiaria de los Centros Integrales de Familia (CIF) y de los emprendimientos del Centro del Valle del Software (CVS).

En 2022, 2.215 familias recibieron acompañamiento con la estrategia Volver a Casa, 11.332 se beneficiaron con los 21 Centros Integrales de Familia, 598 se formaron y certificaron en la Escuela para la Inclusión y 22.414 familias fueron apoyadas para la superación de la pobreza monetaria y multidimensional.

En el marco del mes de la familia, se realizarán 40 actividades con amplia oferta de servicios y una variada programación académica, recreativa y cultural, disponible en:  https://www.medellin.gov.co/es/centro-documental/agenda-mayo-mes-de-la-familia/.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...