Medellín Cómo Vamos ya tiene el balance de cómo le fue a la ciudad con Federico Gutiérrez

Foto de Robinson Henao
Compartir:

A través de las plataformas virtuales, se presentaron los resultados del informe Medellín Cómo Vamos (MCV), que hace un seguimiento al mejoramiento de la calidad de vida en el Valle de Aburrá. Los indicadores que se presentaron corresponden al periodo 2016-2019.

En el informe, presentado el jueves 6 de agosto, se destacaron las dimensiones de Finanzas y gestión pública, Movilidad y espacio público, Medio ambiente, Vivienda y servicios públicos, Seguridad ciudadana y convivencia, Empleo, Desempeño económico y competitividad, Salud, Educación, Pobreza y desigualdad. El próximo 13 de agosto el alcalde Daniel Quintero asistirá a un encuentro con MCV para hablar sobre los desafíos que tiene la ciudad en calidad de vida.

Superación de la pobreza y el acceso a mayores oportunidades formativas y laborales. Esos son los elementos centrales para alcanzar las metas de desarrollo y continuar el avance por la equidad en la capital de Antioquia, según destacó el programa Medellín Cómo Vamos (MCV) en su más reciente informe que presentó en plataformas virtuales este jueves 6 de agosto. Esta es una iniciativa ciudadana que convoca al sector privado con el objetivo de monitorear las actuales condiciones de vida en Medellín y el Valle de Aburrá, a través de herramientas como la Encuesta Integrada de Hogares e información suministrada por las entidades públicas.

“Queremos destacar lo que tiene que ver con pobreza, desigualdad y demografía. Hay unas condiciones estructurales de desigualdad que se modificaron poco en el periodo 2016-2019. Claramente, esta es una barrera para que podamos reducir sosteniblemente las condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Y aquí se agrava la situación con los efectos que se prevén por el covid-19, estamos hablando de retrocesos de 10 años para el país”, manifestó en su presentación Piedad Patricia Restrepo, directora del programa MCV.

El informe es correspondiente al periodo 2016-2019, anterior administración municipal liderada por el exalcalde Federico Gutiérrez. Como parte del panorama general, durante este periodo la Alcaldía de Medellín invirtió, en promedio, 4,8 billones de pesos anuales siendo levemente superior al periodo anterior de 2012-2015, cuando la inversión llegó a 4,77 billones. Asimismo, frente al total de gastos, la inversión en este periodo fue de 84,2% en comparación al 86,4% del periodo 2012-2015. Los principales rubros de inversión fueron: educación (26,2%), salud (16,5%), transporte (14%) y atención a grupos vulnerables (8,0%).

“Hacer frente a los desafíos estructurales requiere hoy más que nunca la articulación público-privada. Nuestro gran reto es la desigualdad en el acceso a las oportunidades. Retomando al Banco Interamericano de Desarrollo, esperamos que la situación que vivimos hoy renueve la convicción para hacernos cargo con responsabilidad de la deuda que tenemos como sociedad con los más excluidos”, expresó Piedad Patricia.

Como parte de los resultados, el programa también compartió los desafíos que tendrá la ciudad tras la crisis derivada por el covid-19, basados en las metas planteadas por el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, además, realizó el análisis denominado Hacia dónde vamos en el marco de la agenda local de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Gobernador kogui murió por covid; comunidad lo quiere velar 9 días, pero MinSalud dice que no

Next Post

Hombre fue asesinado a puñal en la comuna 13, San Javier

Related Posts

Por irregularidades en un contrato de alimentación escolar fue destituido alcalde de Segovia, Antioquia

El ente de control, en fallo de primera instancia, calificó la conducta de Tobón Vélez como falta gravísima, a título de culpa gravísima, por ignorancia supina al incurrir en inobservancia del régimen de inhabilidades contemplada en el artículo 408 de la Ley 599 de 2000, al contratar la prestación de servicios con quien tiene vínculo en segundo grado de afinidad.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: