Medellín conmemora el Día Nacional de la dignificación a las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

FECHA:

  • El acto central será en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, el jueves 25 de mayo, a partir de las 2:00 p. m.
  • Un conversatorio y la presentación de las rutas de atención por parte de la Administración Distrital y de varias organizaciones serán las acciones principales del evento.
  • Entre  enero de 2020 y abril de 2023, desde la Alcaldía de Medellín se ha atendido a 1.286 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, en el desarrollo del conflicto armado.

Medellín, mayo 25 de 2023- Este jueves, 25 de mayo, en el Museo Casa de la Memoria, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., se hará la conmemoración del Día Nacional de la dignificación de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno en Colombia, que es organizada por la Administración Distrital, la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, el Museo Casa de la Memoria, la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

La ceremonia iniciará a las 2:00 p. m. con una intervención de Amparo Mejía, una mujer víctima del conflicto armado en Medellín y se presentarán los programas de autocuidado, como iniciativa para incluir mecanismos de protección para las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Posteriormente, se proyectará un video testimonial para propiciar la reflexión y la importancia de este acto.

Desde el Museo Casa de la Memoria visibilizamos a las mujeres que históricamente han sido violentadas en el marco del conflicto armado y que hoy exigen justicia por ello. Caminamos de la mano de sus luchas y nos unimos, junto con otras dependencias, para fortalecer el acompañamiento en las rutas de atención y prevención, para que esta problemática no se postergue en nuestra sociedad. Extendemos nuestro apoyo y nuestro espacio de memoria para que continúe siendo su casa”, dijo la directora (e) del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa. 

El segundo momento será un conversatorio con Anaidalyt Delgado, Ilda Osorio, Soranyi Holguín y Lina Palacios, víctimas del conflicto, para abordar esta problemática y presentar las acciones que avanzan por la justicia y la no repetición, por la dignidad de las mujeres en Colombia. Posteriormente, la voz será para la institucionalidad en la que las diferentes secretarías tendrán lugar para exponer las rutas y ofertas activas para la atención y prevención de violencias hacia las mujeres víctimas, y se firmará un manifiesto construido colectivamente.

Para mí es muy importante conmemorar el 25 de mayo porque reivindicamos los derechos de las mujeres y hacemos énfasis en que el cuerpo de las mujeres no es botín de guerra, y rendimos memoria a las mujeres que perdieron la vida en el marco de este conflicto y generamos estrategias para que esto, tan atroz, no se vuelva a repetir”, señaló Amparo Mejía, de Mujeres Caminando por la Verdad.

Este evento contará con transmisión en vivo por el perfil de Facebook del Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia.

Históricamente, las mujeres y nuestros cuerpos han sido epicentro de la guerra y de todas las vulnerabilidades en el marco del conflicto. Por eso, desde esta secretaría estamos convencidos y le apostamos a un trabajo que posibilite modificar condiciones estructurales, y posibilitar escenarios de diálogo y de conversación para la reconciliación. Así mismo, apoyamos a estas mujeres en procesos de reparación psicosocial y acompañamiento jurídico y, en general, en todo tipo de apuestas que fortalezcan sus proyectos productivos y así posibilitar su proyecto de vida”, expresó la secretaria (e) de la No-Violencia, Carolina Saldarriaga.

Según el reporte de datos por año, entre enero de 2020 y abril de 2023, desde la Administración Distrital se ha atendido a 1.286 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, entre los 13 y los 61 años de edad. Entre las acciones, se destaca el acompañamiento en atención jurídica, psicosocial, autonomía económica y remisión en salud, a través del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Distrito de Medellín y del Sistema de Información, Gestión, Monitoreo y Atención (SIGMA).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias