Medellín conmemora el Mes para Ser Capaz

FECHA:

  • Uno de los objetivos es reconocer las buenas prácticas en accesibilidad que implementan diferentes sectores, en beneficio de la población con discapacidad.
  • Actividades pedagógicas, de sensibilización y reconocimiento, también harán parte de la agenda que se desarrolla desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
  • Durante este cuatrienio, la Administración Distrital ha atendido a más de 21.000 personas con discapacidad, a sus familias y cuidadores.

Medellín, 10 noviembre de 2022- Buenas prácticas en accesibilidad es el lema que este año enmarcará el Mes para Ser Capaz, estrategia de la Alcaldía de Medellín para hacer visible la importancia de este criterio como un facilitador para la inclusión social de las personas con alguna discapacidad.

Imágenes Alcaldía de Medellín

En el transcurso de 2022, la administración ha atendido a más de 21.000 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias, y acercando la oferta institucional a esta población por medio de acompañamiento psicosocial, apoyo económico con recursos ordinarios y de Presupuesto Participativo. A esto se suma atención para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, acompañamiento en los procesos de habilitación y rehabilitación, y orientación para la creación y fortalecimiento de emprendimientos.

“Iniciamos el Mes para Ser Capaz, donde nos llenaremos de reflexiones y eventos sobre la población con discapacidad de Medellín. Las más de 90.000 personas con discapacidad de la ciudad merecen que discutamos, debatamos y tengamos toda la empatía y disposición para aprender sobre las buenas prácticas en accesibilidad que debe tener la ciudadanía, tanto el sector privado, como la academia y en general todos los ciudadanos”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

Hasta el sábado 3 de diciembre personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y la ciudadanía disfrutarán de esta conmemoración que incluye actividades formativas, culturales, recreativas y sociales. Allí se resaltarán las buenas prácticas que se desarrollan en el Distrito, con el fin de aportar a la construcción conjunta de un territorio más accesible que le apuesta a una vida independiente para esta población. 

Además de exaltar las buenas prácticas, se reconocen las capacidades y los talentos de las personas con discapacidad, y se genera conciencia en los habitantes para cambiar el imaginario que existe frente a la discapacidad.

“Para la EDU es muy importante el trabajo en favor de las personas con discapacidad, ya que buscamos eliminar las barreras arquitectónicas. Hoy somos reconocidos por la Secretaría de Inclusión Social por las buenas prácticas de accesibilidad, una de ellas es el Centro Cultural Ciudad del Río, con la que buscamos resignificar la tactilidad, la forma en la que las personas con discapacidad validan nuestros diseños y la participación con las comunidades a través de la articulación con organizaciones sociales que trabajan en favor de esta población”, manifestó Jorge Zamarra, profesional universitario de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU.

La programación está disponible en el sitio web de la Alcaldía de Medellín https://bit.ly/3TrpFjM. Las actividades iniciaron este jueves 10 de noviembre con el lanzamiento del Mes para Ser Capaz, donde organizaciones como Teatro Galeón y Fundación Mónica Uribe por Amor, ofrecieron muestras artísticas y experienciales sobre vida independiente con personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. Además, grupos musicales como Azul Ilusión y la Red de Músicas de Medellín, integrados por personas con discapacidad, realizaron una puesta en escena.

Otra actividad representativa es el seminario académico Medellín para el mundo: Buenas prácticas de Accesibilidad Universal para la Vida Independiente, el 16 y 17 de noviembre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y mediante el cual se reconocen y potencian las experiencias, a veces invisibles, de lo que las entidades públicas, privadas y la sociedad civil hacen en materia de accesibilidad. Este evento se transmitirá por el canal oficial de YouTube de la Alcaldía de Medellín, en el siguiente enlace https://www.youtube.com/c/alcaldiademed.

Por otro lado, con el fin de resaltar la labor que desempeñan los cuidadores y cuidadoras del Distrito, este 25 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Cuidadores de personas con discapacidad, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en Hostería Río Escondido, para reconocerlos como actores fundamentales en la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad. Para ello, se proporcionarán espacios recreativos y armoniosos mediante metodologías lúdicas.

“Gracias a la Alcaldía de Medellín por este Mes para Ser Capaz, ya que a pesar de que somos personas con discapacidad aportamos mucho a la ciudadanía. Yo, como beneficiaria de la Secretaría de Inclusión Social, me beneficio mucho en cuanto a estudio, apoyo económico y deporte. Este mes voy a participar y a disfrutar mucho de estas actividades que nos brindan”, comentó María Bernarda Gallego, beneficiaria del Equipo de Discapacidad.

La agenda, que incluye actividades con dependencias y organizaciones, como: INDER, Secretaría de Cultura Ciudadana, Secretaría de Comunicaciones, entre otros, culminará el 3 de diciembre con el Festival para Ser Capaz, que se realizará en la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial -C4TA, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y se enmarcará en la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un espacio de reconocimiento al liderazgo de esta población. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...