- Más de 1.000 ciudadanos participaron en conversatorios, sensibilizaciones, obras de teatro, exposiciones comunitarias, una velatón y la feria Hecho en Paz.
- Se logró articulación interinstitucional entre Hecho en Paz y el Gobierno Nacional a través del proyecto Paissana, para fortalecer los emprendimientos de víctimas.
- Víctimas emprendedoras alcanzaron ventas por $21 millones en la Feria Hecho en Paz.
Medellín, abril 22 de 2023- El Distrito de Medellín acompañó más de diez eventos de arte y cultura, como parte de la conmemoración del Mes de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto. Este fue un aporte a la construcción de memoria histórica en el espacio público, instituciones educativas, parques cementerio y lugares de encuentro comunal, que permitieron exponer el sentir de las víctimas y su apuesta por la construcción de una Medellín en paz.
“En la conmemoración desarrollamos actividades como velatones y tomas de ciudad para hacer pedagogía sobre los hechos victimizantes. Se entregaron libretas militares a jóvenes, como medida de reparación; también, se inauguraron exposiciones temporales en museos comunitarios de instituciones educativas de la ciudad y otra serie de actividades que principalmente fueron planeadas, propuestas, apoyadas y desarrolladas con el acompañamiento del equipo de víctimas de la secretaría”, expresó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.
En esta conmemoración, se asignaron 40 libretas militares a jóvenes víctimas y familiares de víctimas del conflicto, por medio de un acto simbólico, en colaboración con el Ejército Nacional, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Defensa y la Mesa Municipal de Víctimas de Medellín, lo que constituye una acción de cumplimiento de la Ley 1448, como medida de satisfacción para esta población.
Sumado a esto, se desarrollaron actividades en instituciones educativas, como la Eduardo Santos, en la comuna 13-San Javier, que permitió compartir con más de 650 estudiantes las percepciones de los habitantes de este territorio frente a los fenómenos socioculturales que allí acontecen alrededor del conflicto, además de la inauguración de la tercera muestra del MEM 13: Museo Escolar de la Comuna 13, en la cual la memoria es una resistencia a los hechos violentos.
“Para nosotros, la conmemoración del 9 de abril y esta semana en la que la institucionalidad nos hizo este gran evento, como la toma de ciudad, el conversatorio en el cementerio y todas las demás actividades a las que nos convocaron, fueron reivindicativas. Esto para nosotros fue de mucha satisfacción, porque hubo ese reconocimiento a la gran labor que, día a día, estamos haciendo los líderes por las víctimas que representamos”, dijo la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Medellín, Anaidalyth Delgado.
Con los conversatorios denominados “El poder transformador de las víctimas en la construcción de paz” y “Víctimas y reconciliación”; una toma de ciudad en la avenida Jorge Eliécer Gaitán enfocada en sensibilizar a los transeúntes sobre los delitos que sufrieron más de 9 millones de víctimas del conflicto; un panel sobre garantías de no repetición y una velatón en las estaciones del metro Parque Berrío, Poblado y Santo Domingo, se compartió un mensaje de verdad, dignidad y lucha a los transeúntes.
Asimismo, se concretó una alianza entre Hecho en Paz y el proyecto Paissana del Gobierno Nacional, que genera un resultado significativo, porque permite visionar a Hecho en Paz como una iniciativa de cooperación nacional, en la que el Gobierno se suma para trabajar en términos de una misionalidad conjunta para la construcción de la paz total y el fortalecimiento de la autonomía económica de poblaciones afectadas por el conflicto. Tanto es así que, durante esta semana, 60 emprendedores y emprendedoras recibieron capacitación en Intercambio de Emprendimientos y Oferta Institucional.
En dos días, la participación de 48 emprendimientos en la Feria Hecho en Paz, en la plazoleta de La Alpujarra, alcanzó ventas por $21 millones, lo que contribuye a la autonomía económica de las víctimas y sus familias.
Esta conmemoración permitió sensibilizar a la ciudadanía sobre los procesos y expresiones de resistencia al conflicto lideradas desde las comunidades, organizaciones sociales y colectivos de la ciudad. Además, reafirmó el compromiso del Distrito con la construcción de una paz duradera.