Medellín construirá plan maestro a 30 años para mitigar riesgo de emergencias por lluvias

FECHA:

Medellín, 18 enero de 2023- Ante las emergencias generadas por las lluvias en los últimos meses, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la construcción de un plan maestro para que las futuras administraciones conozcan los retos de inversión local para mitigar los riesgos de inundaciones y emergencias por lluvias.

“Hoy, por ejemplo, el alcantarillado de la ciudad, que fue diseñado hace más de 70 años para flujo libre, está pasando que está corriendo a presión y toda el agua que está cayendo no está siendo procesada por este sistema. Eso va a implicar inversiones que van a superar $10 billones en el cambio de alcantarillado. Con este plan maestro, las futuras administraciones podrán adjudicar o separar los recursos que van a necesitar para estos procesos”, dijo el alcalde, Daniel Quintero Calle. 

Además, uno de los problemas son las quebradas subterráneas, en su  mayoría soterradas hace 80 años, y que han cambiado de ruta. Incluso, estos trayectos se desconocen. 

“Muchas de esas quebradas no sabemos por dónde están pasando y por eso se va a requerir una tecnología especial que nos permita indicar por dónde pasan e identificar así casos en los que hay  quebradas que están pasando por debajo de viviendas que tendrán que ser movidas o las quebradas redirigidas”, agregó el mandatario distrital.

Medellín ha sufrido emergencias sin precedentes por las intensas lluvias y los fuertes vientos que llegan del oriente y el sur del país, lo que genera alertas máximas en el río.  Este martes se presentó la inundación de uno de los soterrados, los cuales están construidos al lado del río Medellín. Al desbordarse dicho afluente, se recomienda evitar el paso por ellos, no arriesgarse y tomar rutas alternas. 

“Para esto vamos a implementar un sistema de talanqueras que va a medir el agua y cuando detecte que el soterrado se esté inundando, se cierre y ya con los bomberos, tránsito y la policía se hagan cierres adicionales para mitigar el riesgo”, concluyó el alcalde.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...