Medellín crea el primer mecanismo de defensa jurídica para estudiantes universitarias

FECHA:

  • Esta iniciativa se da gracias a la aprobación del fortalecimiento del Mecanismo de Defensa Técnica para adecuar su Modelo de Asistencia Técnica y Representación Judicial.
  • Durante el 2022 el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres ha destinado una subcomisión a tratar asuntos transversales a las necesidades actuales de las instituciones educativas en temas de violencia basada en género.
  • La Secretaría de las Mujeres ha asesorado 17 instituciones de educación superior, para definir rutas, protocolos y estrategias para la identificación y atención del acoso sexual y otras violencias. 

Medellín, 26 noviembre de 2022- Durante el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, la Alcaldía de Medellín anunció un hito histórico para la protección de la vida, se trata de la ampliación de la capacidad de atención del Mecanismo de Defensa Técnica, el cual presta servicios de defensa jurídica a víctimas de violencias basadas en género (VBG), llevando la atención psicológica y la representación judicial EN las Instituciones de Educación Superior (IES).

Imágenes Alcaldía de Medellín

Muchas mujeres se están levantando en colegios y universidades, están empezando a levantar la mano y exigir cambios. Nosotros queremos, hemos sido y vamos a ser sensibles a esos deseos de cambio. Esta es una señal que envía la Alcaldía de Medellín y la sociedad en general para decir que esto no está permitido, esto no está bien. Esa señal va a salvar a muchas mujeres”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Para lograr este propósito, la Alcaldía Distrital adicionó recursos por valor de $139.277.600 al mecanismo de Defensa técnica, creando una  estrategia piloto de fortalecimiento técnico que se desarrollará gradualmente. Actualmente se está asumiendo la representación de 5 mujeres en 2 procesos disciplinarios. Paralelamente, el equipo avanza en la construcción de las estrategias jurídica y de incidencia política, para visibilizar los factores que impiden que los entornos de educación superior sean seguros para las mujeres. 

Este acompañamiento tendrá dos estrategias: la primera es la atención psicojurídica donde se garantizará atención psicológica durante todo el proceso legal, desde el momento de la denuncia. Y la segunda, será realizar clínicas jurídicas en las cuales una comisión jurídica de la Corporación Colectiva Justicia Mujer evaluará los casos y creará estrategias para acompañar el litigio de las estudiantes. 

Entre 2020 y 2022 el Mecanismo de Defensa Técnica ha asumido la representación legal de 455 mujeres, asociadas a 713 procesos (406 penales y 307 de protección), obteniendo más de 150 decisiones jurisdiccionales favorables a sus intereses. Estos casos de acoso y abuso sexual, se han recibido a través de los mecanismos de protección de Atención Psicojurídica en Territorio y de la línea 123 Agencia Mujer.

“En el país no existe un mecanismo con este fortalecimiento técnico, que preste asistencia técnica y representación judicial a las mujeres víctimas de violencias basadas en género en las IES. Con esto buscamos que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencias y rechazamos toda situación de acoso y de violencia sexual contra las mujeres, al mismo tiempo que invitamos a las mujeres a que no teman denunciar y a que accedan a todos los canales, mecanismos y oferta institucional de la Secretaría de las Mujeres de Medellín. A todas las estudiantes les decimos que no están solas”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

La ampliación del mecanismo, para apoyar la defensa jurídica de las mujeres víctimas de violencias en IES, surgió de una iniciativa colectiva entre la Secretaría de las Mujeres, algunas defensoras de derechos humanos de las mujeres, la Corporación Colectiva Justicia Mujer y la Concejala Dora Saldarriaga. 

Hoy en el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, llevamos a cabo varios temas a favor de la seguridad de las mujeres, en este tema vimos la nueva ampliación del mecanismo y nos alegró mucho este anuncio porque responde a nuestras preocupaciones”, dijo Aris Lozano, líder del colectivo de estudiantes AfroUnaula. 

Entre los principales retos que se plantearon en la sesión, para la implementación del mecanismo y la prevención de las VBG contra las mujeres en las IES, se destaca el de construir conjuntamente con las mujeres sus demandas de justicia, ejecutar acciones para el restablecimiento de sus derechos y para garantizar que estos actos no volverán a repetirse.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...