Medellín de propietarios: ambicioso plan de vivienda de la Alcaldía de Medellín

FECHA:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sancionó el Proyecto de Acuerdo 005 de 2020 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999 y se actualiza el subsidio municipal de vivienda para una Medellín Futuro y de propietarios”.

En el acuerdo quedó definido que los hogares que tengan ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) serán sujetos del subsidio municipal de vivienda.

Además, el Acuerdo 005 de 2020 señala que los hogares que carecen de vivienda propia y reciben ingresos que no superan los cuatro SMMLV, ahora podrán postularse como población de Demanda Libre para acceder al subsidio, cumpliendo con los demás requisitos que establezca la Ley. En el pasado el tope era de dos salarios mínimos, lo que reducía la posibilidad de acceso a los subsidios.

Sumado a esto, se permitirá la concurrencia de los subsidios de vivienda. Esto favorece que los hogares adquieran una vivienda sumando el subsidio del programa Mi Casa Ya con los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar, en Medellín se va a permitir que se puedan integrar ayudas complementarias como el subsidio municipal otorgado por el Isvimed y el asignado por el departamento de Antioquia a través de VIVA. Esta sumatoria podría llegar a cubrir el 100 % del valor de la vivienda, lo que será fundamental en el cierre financiero.

Para el presente año, que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) está en $877.803, el tope de la Vivienda de Interés Prioritario –VIP- pasará de 70 SMMLV, que equivalen a $61.446.210, a 90 SMMLV que equivalen a $79.002.270, como lo tiene estipulado la norma nacional.

El tope para la Vivienda de Interés Social –VIS- pasará de 135 SMMLV, que equivalen a $118.503.405 a $131.670.450 (150 SMMLV), que es el tope fijado en la Ley 1955 de 2019.

Con este acuerdo, luego de 21 años, se armoniza la norma municipal con la nacional. Ahora, más familias medellinenses podrán cumplir el sueño de acceder a una vivienda propia y mejorar así su calidad de vida.

“Este proyecto de acuerdo hace parte de la apuesta de esta Administración para tener una Medellín de propietarios, donde las familias tienen verdaderas oportunidades de acceder a créditos, de empoderarse de sus territorios y hacerlos más bellos. Es la oportunidad de reactivar la economía de la ciudad. Queremos una Medellín de propietarios y por eso estamos construyendo viviendas, 1.700 que se empezaron en esta administración, y van a toda velocidad, y 1.500 que destrabamos porque estamos trabajando y ejecutando. Hoy tenemos este proyecto de acuerdo que cambia para siempre el futuro de la construcción y la vivienda”, resaltó el alcalde Daniel Quintero.

Los proyectos de vivienda que se empezaron a construir y que hacen parte del plan de reactivación económica, se comenzarán a entregar en el primer semestre de 2021. Con esto se empieza a cumplir la meta de construir más de 7.000 viviendas durante este cuatrienio, que podrán beneficiar a más de 30.000 personas.

Por su parte, el director del Isvimed, Jorge Torres, sostuvo que “este es un gran paso que da Medellín. Con este proyecto nos articulamos a políticas nacionales y estamos ampliando la población beneficiaria para tener vivienda, porque lo que estamos buscamos es tener una ciudad de propietarios. Además, con esto dinamizamos la construcción y lo más importante, la economía”.

La actualización del subsidio municipal de vivienda representa un logro para los medellinenses porque ahora más familias tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda digna, propia y segura, y hacer de Medellín una ciudad de propietarios.

La concejal Lina García, coordinadora ponente de la iniciativa, aseguró que este proyecto de acuerdo trabaja por las 32.000 familias que hoy no tienen vivienda en la ciudad para que pueda acceder a los subsidios que, en muchos casos, terminan siendo el 80 % y hasta el 100 % del valor de la vivienda.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias