Medellín declara emergencia climática

Además, el Distrito prioriza la inversión en la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.
Compartir:
  • Con esta medida se definen las estrategias sociales, técnicas y financieras para enfrentar de la mejor manera las emergencias que se generen. 
  • Además, el Distrito prioriza la inversión en la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.
  • La declaratoria define ocho puntos prioritarios para prevenir y atender las emergencias como consecuencia de las lluvias. 

Medellín, 24 noviembre de 2022- El alcalde Daniel Quintero Calle declaró este 24 de noviembre la emergencia climática en Medellín, como medida prioritaria para definir acciones que disminuyan los efectos relacionados con este fenómeno que experimenta la ciudad como las lluvias torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, entre otros.

Imágenes Alcaldía de Medellín

“El cambio climático es exponencial, no es lineal y sus efectos también son exponenciales. En Medellín, más de 42.000 viviendas están en riesgo de afectación por los efectos del cambio climático, tenemos más de 170 quebradas en alerta roja y más de 300 en alerta naranja. Esto, sin duda, constituye una gran emergencia en nuestro territorio que ha llevado a declarar la emergencia climática, la cual será firmada por decreto. Este reto nos lleva, no solo a necesitar acciones por parte de la Alcaldía de Medellín, sino acciones contundentes de todos los actores que componen el Distrito, la sociedad en general, la academia, la empresa, el Gobierno, los trabajadores y los ciudadanos”, explicó el mandatario. 

La medida integra acciones de medio ambiente, infraestructura, movilidad, hábitat y desarrollo humano, en busca de la sostenibilidad y transformación de las dinámicas culturales frente al riesgo y el cambio climático.

“Quiero felicitar al alcalde por este gran logro, Medellín se ha unido a casi 2.300 gobiernos locales por todo el mundo que han declarado emergencia climática. El decreto representa la seriedad del compromiso que Medellín ha adquirido en la lucha contra el cambio climático. La integración del cambio climático como tema fundamental en los planes, las políticas y los proyectos de la alcaldía es un gran avance y es la demostración del liderazgo de la ciudad. Tenemos la confianza de que Medellín va a lograr sus objetivos como ecociudad verde, limpia y resiliente”, señaló la directora general de Financiación del clima, Conocimiento y Asociaciones del C40, Andrea Fernández. 

La declaratoria de emergencia climática define ocho puntos prioritarios para prevenir y atender las emergencias que ocurran como consecuencia de la temporada de lluvias que, según los pronósticos, serán más intensas en lo que resta de este año.

“La comunidad juega un papel fundamental en la articulación y ejecución de cada una de estas acciones y desde lo institucional en todas nuestras líneas de trabajo, desde las autoridades ambientales, desde las entidades y organismos nacionales e internacionales que se vinculan a nuestros procesos, podemos liderar diferentes estrategias que nos permitan acelerar la implementación de nuestro plan de acción climática”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez. 

  1. Intervención estratégica por el Cambio Climático: abarca la implementación del plan maestro y la transformación integral de adaptación al cambio climático, y define el diseño e implementación del modelo de megaproyectos para la atención integral de zonas críticas, con soluciones definitivas a las condiciones de riesgo.
  1. Construcción y transformación de ecociudad: tendrá tres componentes, la cuadrilla Medellín Futuro, para la intervención y limpieza de los cauces de las quebradas, la construcción de infraestructura sostenible para el cambio climático y el impulso a las obras verdes y la fuerza comunitaria. 
  1. Ecomunidades: incluye la conformación de los comités comunitarios para afrontar el cambio climático, convites comunitarios y fortalecimiento de las capacidades territoriales, los diálogos territoriales de prevención del riesgo y la integración de conocimiento y comunidades, que comprende un censo y el cruce de información secundaria de las familias ubicadas en zonas de riesgo de inundaciones o movimientos en masa.
  1. Academia econsciente: son estrategias pedagógicas desde los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE y la media técnica: ecociudad y lucha contra el cambio climático para la formación educativa orientada a la gestión del riesgo de desastres con énfasis en la adaptación al cambio climático. 
  1. Territorios ambientales interconectados: se establecerán en un sistema integral de alertas tempranas contra el cambio climático para monitorear el cauce de las quebradas en las reservas ecológicas.
  1. Medellín Circular: estrategias como la movilidad verde, que incluye la medida de limitar la circulación de vehículos nuevos a combustibles fósiles en el Distrito a partir de 2035, además de establecer medida de pico y placa adicional para los vehículos con más de 20 años de rodamiento; industria sostenible y carbono neutro con la generación de incentivos tributarios para las empresas que disminuyan la contaminación del aire en el área metropolitana.
  1. Gobernanza climática: en esta se encuentran los tratados internacionales en gestión del riesgo de desastres y cambio climático y una agenda pública de variabilidad climática y ordenamiento territorial y los retos de los sectores público y privado para la adaptación al cambio climático.
  1. Gerencias territoriales por el cambio climático: con el apoyo técnico de la secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento operativo del Dagrd, cada una de las dependencias de la Administración Distrital tiene asignada una comuna o corregimiento y se encargan de, articular, gestionar, construir y validar el cumplimento de las acciones priorizadas en el plan de acción. 

“Desde la red de mesas ambientales de Medellín, vemos importante la declaratoria de emergencia climática, porque va a ser el momento para que la comunidad se empodere de su responsabilidad y de su compromiso con la adaptación al cambio climático. Estamos viviendo de manera reiterada una situación que requiere acciones de la institucionalidad en concordancia con la comunidad”, manifestó la integrante de la Red de Mesas Ambientales de Medellín, Gloria Patricia Rúa Montoya. 

Con esta declaratoria, el Distrito prioriza la inversión de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, fortaleciendo de manera urgente la aplicación de las directrices dadas por el Plan de Acción Climática, el desarrollo de proyectos priorizados por el Plan y el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Igualmente, se definen como prioridades los programas y proyectos que lidera la Administración Distrital para la conservación de los ecosistemas estratégicos y se anuncian medidas de choque, cuya ejecución será de carácter prioritario.

Compartir:
Total
1
Shares