Medellín declara la alerta climática por la calidad del aire

FECHA:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró la alerta climática a causa de la grave contaminación que afronta esa ciudad colombiana y anunció el plan para contrarrestarla en una rueda de prensa realizada este lunes desde el Cerro Nutibara.

El burgomaestre anunció que junto a la Secretaría de Medio Ambiente la meta es que los días 21 y 22 de marzo los niños de los colegios siembren 70.000 árboles. “Esperamos que al final de nuestro cuatrienio cada uno de los 350.000 niños de los colegios haya sembrado un árbol”, aseveró Quintero.

Además, en el Área Metropolitana se realizarán dos pilotos con EnCicla, el sistema de bicicletas públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Desde EnCicla la gente puede utilizar las bicicletas para subir las laderas”, sostuvo.

Asimismo, el Área Metropolitana construirá la cicloruta norte-sur y se le pedirá al Gobierno nacional que se una a la mesa técnica ambiental que viene desarrollando la ciudad.

Otra medida que esperan poner en marcha será la creación del escuadrón ‘antichimeneas’, “mecanismo a través del cual la ciudadanía puede ayudarnos denunciando placas que estén contaminando, de modo que nosotros con los sistemas digitales de cámaras podamos identificarlas”, afirmó el alcalde.

Por otra parte, el alcalde propone hacer un sondeo popular en el cual se le consultará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con exigir en las licitaciones de obra pública que todos los camiones y volquetas sean a gas o eléctricos, obligar a todas las nuevas construcciones a que todos sus parqueaderos tenga electrolineras (cargadores de carros y bicicletas eléctricas), y prohibir desde el 1 de diciembre de 2022 las industrias a carbón en el Valle de Aburrá.

También, por medio de la consulta se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con convertir al Aeropuerto Olaya Herrera en un gran parque, y trasladarlo a Ovejas o Santa Fe de Antioquia.

Con relación a la circulación de vehículos, la consulta interrogará sobre la posibilidad de que en 10 años solo puedan circular en la ciudad de Medellín carros eléctricos o a gas, y que en 2025 haya una restricción a los vehículos diésel.

Además, declarar a Medellín zona de aire protegido, e implementar el sistema de etiquetado ambiental, que permitirá la circulación o no de vehículos en ciertas zonas, será otro punto de la consulta popular.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias