Medellín dejará listo el plan maestro de los próximos 50 años del sistema de transporte masivo

FECHA:

  • Proyectos como Metro de la 80, metro subterráneo y cinco nuevos metrocables dejarán trazada la línea de movilidad en Medellín para los próximos 50 años.
  • El Metro de la 80 alcanza el 100 % en el censo de la gestión predial y tiene avances en la subestación eléctrica para proveer el suministro de energía al medio de transporte.
  • Metrocable Picacho, la sexta línea de cable aéreo inaugurada en Medellín en 2021, cuenta con la mayor capacidad y velocidad que hay en Colombia. 

Medellín, octubre 10 de 2023- La Alcaldía de Medellín contempló en su Plan de Desarrollo trazar la modernización y ampliación que requiere el sistema masivo de Medellín para los próximos 50 años, aumentando la capacidad de la vía aérea existente en un 84 % con los cinco metrocables y sumados a los 2,7 kilómetros ya en funcionamiento de Metrocable Picacho. Adicionalmente, la vía férrea en un 29 %, a través de la proyección de 27 kilómetros que tendrá el metro subterráneo y 13,2 kilómetros contratados para ejecutar el Metro de la 80.  

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Hicimos realidad lo imposible. No nos conformamos con tener el sistema masivo más importante de Colombia, sino que trazamos los próximos 50 años para su desarrollo. Entregamos Metrocable Picacho y dejaremos los estudios para las cinco nuevas líneas de metrocable, que beneficiarán a las comunas 3 (Manrique), 7 (Robledo), 14 (El Poblado) y el corregimiento de San Antonio de Prado», dijo el gerente de Proyectos Estratégicos, Johan Londoño. 

El inicio de labores del Metro de la 80 se firmó en abril de 2023, un proyecto que tiene como propósito transportar a más de 179.000 personas en la zona occidental de Medellín. Desde entonces, el Distrito ha adelantado la gestión predial, el contrato de estudios, diseños y obra, tales como la atención de las redes eléctricas para proveer el suministro de energía al tren ligero de la 80. 

Esta obra tiene como iniciativa transformar la movilidad en el sector occidental de la ciudad y conectará 17 estaciones, desde Caribe hasta La Aguacatala. Hoy se tiene el 100 % del censo de gestión predial.  

Mientras que el Metro de la 80 avanza a todo dar, el metro subterráneo tiene contemplado un corredor que estima 26 estaciones, una línea de media ladera pionera en Latinoamérica, de la cual el Distrito dejará estudios de caracterización territorial y demanda disponible de pasajeros, información requerida para avanzar en el proceso de factibilidad del proyecto.

La ampliación de movilidad incluye los cinco nuevos metrocables, contando con el de San Antonio de Prado, el más largo que tendrá la ciudad y que trasladará entre 80.000 y 120.000 personas al día. 

En junio de 2023 se firmó el contrato entre el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y la alcaldía, por un valor superior a los $4.000 millones, a través del cual se ejecutarán los estudios de prefactibilidad que definirán la solución tecnológica de movilidad más adecuada para un corredor urbano de transporte ubicado en la comuna 80, San Antonio de Prado. 

Finalmente, Medellín tiene hoy en funcionamiento el Metrocable Picacho, conformado por cuatro estaciones (Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso), y cuenta con 29 pilonas y 138 cabinas con capacidad hasta para 12 personas, cada una. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inversión extranjera en México alcanza los 36 mil millones de dólares en 2024

México reporta 93 anuncios de inversión extranjera por 36.153...

Crisis de prensa en Nicaragua: Más de 250 periodistas en exilio desde 2018 por razones de seguridad

Al menos 253 periodistas han abandonado Nicaragua por razones...

Referéndum en Ecuador alcanza 60% de participación a pesar de incidentes violentos

Un 60 % de participación a noventa minutos de...

Tensión en la Cámara Baja: Congresistas afines a Trump buscan destituir a Mike Johnson por apoyo a Ucrania

Legisladores afines a Trump piden la cabeza de presidente...