Medellín disminuyó la tasa de desempleo en 2,9 % en el último año

Imágenes Alcaldía de Medellín
Compartir:
  • El Distrito registró una tasa de desempleo de 10,9 % y disminuyó 2,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 
  • La capital antioqueña se consolida entre las tres ciudades de Colombia con menor tasa de informalidad laboral, con 38,7 %.
  • A octubre de 2022, en Medellín, 1.980.978 personas estaban empleadas. 

Medellín, 2 diciembre de 2022- Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Medellín registra una tasa de desempleo de 10.9 %, es decir que se redujo en 2.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2021, cuando fue de 13.8 %. 

La capital antioqueña se consolida entre las tres ciudades de Colombia con menor tasa de informalidad laboral, con 38,7 %.

“En el último trimestre, la tasa de desempleo en el área metropolitana fue de 10.9 %. Con respecto al año pasado mejoramos 2.9 %. Si nos comparamos con el pico de la pandemia se han recuperado y generado 600.000 nuevos puestos de trabajo. Esto, gracias al compromiso de cada uno de los empresarios, de los comerciantes, del talento de la ciudad que se conecta con las oportunidades laborales y el emprendimiento; y así, todos sumamos esfuerzos para lograr que la tasa de desempleo llegue a un solo dígito”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia. 

En el trimestre agosto-octubre de 2022, en Medellín y el área metropolitana se generaron 291.734 empleos más, comparado con el mismo periodo de 2021, lo que evidencia la continuidad en el proceso de recuperación de la economía local. El número de personas empleadas pasó de 1.689.244 a 1.980.978 durante el mismo periodo.

Adicionalmente, Medellín se consolida entre las tres ciudades de Colombia con menor tasa de informalidad laboral, con 38,7 %, después de Manizales que tiene 37 % y de Bogotá con un 36,1 %. Este hecho demuestra que la recuperación del mercado laboral de la ciudad se viene dando a partir de la generación de puestos de trabajo formal y con mejores condiciones de ingresos y de seguridad social para las personas. 

Las actividades económicas que más aportaron a la recuperación de empleos fueron la industria manufacturera con 80.224 puestos de trabajo recuperados; comercio y reparación de vehículos con 52.625; y  transporte y almacenamiento con 34.519. 

La recuperación económica de la ciudad es una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Es por eso que la Administración Distrital trabaja de la mano con el sector empresarial para seguir mejorando los indicadores del mercado laboral.

Compartir:
Total
2
Shares