Medellín eligió nuevos representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas

FECHA:

  • El escrutinio de los votos se realizó de forma pública y manual.
  • Hubo 12 puestos de votación a los que acudieron 250 víctimas para depositar su voto y elegir a sus representantes por cada hecho victimizante y enfoques diferenciales.
  • 59 organizaciones se inscribieron para participar en estas elecciones.

Medellín, octubre 25 de 2021- Las víctimas de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín eligieron a sus 25 nuevos representantes, quienes serán los designados para velar por la implementación, veeduría y seguimiento de su política pública en la ciudad durante los siguientes dos años. 

La jornada democrática se llevó a cabo en el coliseo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid donde hubo nueve salones con 12 puestos de votación a los que acudieron 250 víctimas asistentes para depositar su voto.

Los representantes elegidos fueron: Mónica Benítez, para adulto mayor, y Luz Nelly Osorno, para sujeto de reparación colectiva. Como representante de enfoque mujer estará Sorangy Holguín y de Integridad física Willinton Muñetón. 

Además, fue escogido como representante de discapacidad Luis Alberto Palacio y de jóvenes Óscar Jaramillo Urrego. Los representantes de víctimas de violencia sexual serán Ilda María Osorio y Yolanda Perea, de LGBTIQ+ Lina María Palacio y de vida y libertad Catalina Cano y Rubén Velásquez.

Los nuevos representantes de desaparición forzada son Luz Elena Galeano y Diana María Vergara, y de desplazamiento forzado Anaidalyth Delgado, Eder Méndez, Luz Danelia Guarín, Ana Cristina Moreno, Sandra Patricia Muriel, Claudia Estela Correa, Beatriz Amparo Serna y Luis Orlando Vargas. 

Los representantes de las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) son Pepe Breu y la Red Nacional de Mujeres Kambiri, y en referencia a los representantes étnicos, los elegidos fueron Hermenegildo Viera y María Fernanda Paternina Ricardo.

“Se llevó a cabo un ejercicio absolutamente importante y fue este ejercicio democrático de elección que la Alcaldía de Medellín acompaña en todo su proceso. Ratificamos nuestro compromiso, interés y disposición en acercarnos y continuar fortaleciendo el trabajo de las víctimas en el marco de la Mesa para la incidencia en su política pública”,  dijo la directora técnica del equipo de Atención a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, Maciel Echavarría. 

“Esta elección ha sido muy importante porque se viene la supervisión de las curules de las víctimas y el trabajo por la política pública. Es importante poder estar como veedores en estas nuevas políticas que se avecinan, haber participado y poder incidir bastante”, dijo Lina María Palacio, representante electa por el enfoque diferencial LGBTIQ+.

El escrutinio de votos se realizó de forma pública y manual, y contó con participación de funcionarios de la Personería de Medellín como coordinadores de las mesas electorales, quienes sacaron uno a uno los votos de las urnas y leyeron en voz alta el número de los postulados elegidos, votos en blanco y votos de las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV).

En total fueron 10 grupos entre hechos victimizantes, sujetos de reparación colectiva, organizaciones defensoras víctimas y autoridades étnicas  los cuales presentaron a sus postulantes para las elecciones, según la resolución 01668 del 2020 y la Ley 1448 de 2011, hoy con su prórroga la Ley 2078 de 2021.

59 organizaciones participaron de estas elecciones: tres de reparación colectiva, 48 de víctimas y ocho defensoras de víctimas (ONG y organizaciones acompañantes).

Estas mesas de participación son espacios de interlocución entre la población afectada por el conflicto y las instituciones del Estado, en todos los niveles territoriales y cuyo fin es la incidencia en la construcción, la ejecución y el control de las políticas públicas de conflicto armado, con elección y designación por los afectados y sus organizaciones, la designación de representantes en estas mesas inició con la postulación que hacen las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV), las cuales inscriben sus candidatos en la personería municipal clasificados por hechos victimizantes.

El proceso fue acompañado por la Administración Municipal, en articulación con la Personería de Medellín y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia (UARIV).

La Secretaría de la No-Violencia y su equipo de Atención y Reparación de Víctimas sigue comprometido para continuar con en el seguimiento, velar, acompañar y asesorar todo tipo de procesos participativos en miras de garantizar la reparación integral y prevenir la revictimización de la población víctima que habita en Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...