Medellín emite circular por alerta de dengue

FECHA:

  • A través de la circular No. 202360000093 del 26 de abril de 2023, la Secretaría de Salud emite alerta por riesgo de brote de dengue en Medellín.
  • Esta enfermedad se ha mantenido en situación de brote en algunos territorios del país durante 2023. 
  • Entre las recomendaciones para evitar esta afección y la propagación de mosquitos infectados está identificar y eliminar los criaderos en el interior y exterior del hogar.

Medellín, mayo 6 de 2023- Con el fin de intensificar acciones de vigilancia, prevención, atención y control contra el dengue, el Distrito emite la circular No. 202360000093 del 26 de abril de 2023, en la cual se difunde la alerta por riesgo de brote de dengue en Medellín.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

En esta se habla de las instrucciones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y Unidades Primarias Generadoras de Datos para reforzar la vigilancia epidemiológica y garantizar la atención integral a pacientes con dengue.

“Con corte al 25 de abril del presente año, se han reportado 99 casos de dengue a través del SIVIGILA, a diferencia de 2022 cuando se presentaron 82 casos. Hoy, la Secretaría de Salud quiere generar la alerta de la importancia de consultar a tiempo a las IPS básicas de atención cuando presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, náuseas, vómito y, en algunos casos, sangrado” dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid. 

El sistema de alerta temprana, implementado por la Secretaría de Salud a través del monitoreo y vigilancia entomo – virológica en la ciudad, indica que hay un incremento de mosquitos y que el 27 % de estos insectos evaluados tienen el virus del dengue.

“Medellín tiene un sistema que le avisa qué es lo que está pasando en la ciudad. Este consiste en una red de ovitrampas (416) que nos están indicando mayor cantidad de zancudos y mayor productividad. La segunda prueba que tiene Medellín es la captura de mosquitos y análisis virológico. El año pasado, en cerca de 1.500 análisis, solamente uno salió positivo. Hoy, en cerca de 120 análisis, tenemos que el 27 % de ellos han resultado positivos. Eso está indicando una situación de alerta que nos sugiere que en los próximos 45 días puede ocurrir una epidemia”, dijo el referente técnico del programa de Control de Vectores, Raúl Alberto Rojo Ospina.

Para prevenir esta enfermedad es clave identificar y eliminar los criaderos de mosquitos en el interior y exterior de su hogar.  El transmisor del dengue deposita sus huevos en recipientes con agua estancada limpia como floreros, plantas en agua, llantas, botellas, canoas, canecas y recipientes olvidados en patios, entre otros.

Igualmente, es indispensable acudir a consulta médica en caso de fiebre aguda de dos o más días acompañada de, por lo menos, dos signos como cefalea, dolor retro-ocular (dolor detrás de los ojos), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolor en articulaciones) o erupción cutánea. 

Es importante tener en cuenta signos de alarma como el dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, acumulación de líquidos (hinchazón), sangrado en mucosas, letargo o irritabilidad (principalmente en niños) y caída de la temperatura. Se sugiere evitar automedicación. Prevenir el dengue es responsabilidad de todos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias