- Está en funcionamiento el deprimido del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los González.
- Ya están en servicio 21 de las 23 obras viales que incluye el Proyecto de Valorización El Poblado.
- Como parte de la compensación ambiental fueron sembrados 760 árboles en sectores aledaños a la construcción.
Medellín, 10 marzo de 2021.- La Administración Municipal habilitó el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los González, que genera 840 metros de vía nueva, 6.180 metros cuadrados de espacio público, 2.959 metros cuadrados de zonas verdes y trae 760 nuevos árboles a la comuna 14.
Esta obra cuenta con giros y cruces semafóricos, andenes, zonas verdes y una franja de circulación para la movilidad y seguridad peatonal. Hace parte de los cuatro pasos a desnivel que el Proyecto Valorización El Poblado contempló en la transversal Inferior con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito por la misma, desde la calle 10 hasta la Loma de Los Balsos. Con su construcción se independizan los flujos en la intersección de la transversal Inferior y la loma de Los González.
El alcalde, Daniel Quintero Calle, destacó de la obra que toda la iluminación es LED y que toda la ductería es subterránea: “la gente estaba acostumbrada a ver un montón de cables en el cielo, ahora ya no ven eso,sino que ven una infraestructura más limpia, más bonita. Adicionalmente, es una obra que está pensada para durar, la tecnología y los materiales que se utilizaron hacen que se reduzca la probabilidad de tener filtraciones; por ejemplo, todos los muros, ya sean los de contención o en el deprimido, tienen la posibilidad de ser muros verdes que sirven para mejorar la calidad de aire de la ciudad”.
La inversión en este proyecto superó los 45.315 millones de pesos, incluyendo las labores de obra e interventoría, así mismo, generó más de 190 empleos directos en la ciudad.
“De esta manera se completan 21 obras, más dos tramos de la avenida 34 del proyecto de valorización El Poblado. Una muestra más que en Fonvalmed le estamos cumpliendo a la ciudad con intervenciones que mejoran la fluidez y la conexión vial en la comuna 14, lo que favorece la disminución de consumo de combustible de los vehículos y, por tanto, se reduce la contaminación ambiental, aportándole a la Ecociudad que todos deseamos”, dijo el director de Fonvalmed, René Hoyos.
Entre los logros del proyecto están el mejoramiento de los componentes paisajístico y urbanístico, se incorporaron pasos de fauna que permiten velar por la seguridad de la fauna silvestre y se articularon las vías con los accesos a las servidumbres cercanas de la obra.
Próximamente se continuará con la ejecución de dos tramos más que hacen parte de la ampliación de la avenida 34, los intercambios en las lomas de Los Balsos y Los Parra.
En obras de valorización se han invertido más de 400 mil millones de pesos, para impactar de forma positiva la calidad de vida de los residentes de la comuna 14 y de todos los medellinenses en general.