Medellín entrega las llaves del Edificio Vásquez al sector artístico y cultural de la ciudad

FECHA:

  • Este jueves, en las instalaciones del Edificio Vásquez, se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva sede de la Secretaría de Cultura Ciudadana. 
  • El ahora Centro de Desarrollo Cultural Vásquez será el espacio del laboratorio de creación de procesos ciudadanos, la escuela de tango y  del Consejo Municipal de Cultura.
  • La Secretaría de la No-Violencia, la Gerencia del Centro, además de una sede del  Banco de las Oportunidades también tendrán su sede en el Vásquez.

Medellín, junio 10 de 2021- Medellín entregará hoy las llaves del Centro de Desarrollo Cultural Vásquez al sector cultural, un espacio que será la caja de resonancia para el talento local, y los artistas de Medellín. Un centro de puertas abiertas en el que funcionará la Secretaría de Cultura Ciudadana y será un espacio para la formación, proyección, circulación y creación artística y cultural de la ciudad.  

Imagen de Alcaldía de Medellín

El acto simbólico tendrá lugar en el Edificio Vásquez con una programación cultural y una actividad artística para gestores culturales, artistas y medios de comunicación convocados; contará con la presencia del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez, el secretario de la No Violencia Juan Carlos Upegui y de Mónica Pabón de la Gerencia del Centro. 

«Estamos felices porque vamos a llegar a este nuevo espacio, este centro cultural Edificio Vásquez, al lado del Edificio Carré, dos edificios patrimoniales que hacen parte de la apropiación de lo público en la ciudad. Allí tendremos la inauguración de este espacio que será un lugar de encuentro para la ciudadanía», dijo el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez, invitando a todos a ser parte de este espacio. 

Paralelo a esta entrega simbólica, en el Parque de las Luces se llevará a cabo una programación artística que incluye teatro, danza y música, además del Mercado de San Alejo que se integra a las acciones de reactivación económica que apuesta a incentivar, promover, valorar  y proteger el patrimonio cultural, la recuperación y apropiación del espacio público y la creación de puntos de encuentro para que todos podamos disfrutar juntos de nuestro Centro ConSentido.

El edificio, que ha sido un hito en la historia cultural local, fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura, mediante resolución 1751 del 6 de diciembre de 2000. Esto ha permitido su conservación y aprovechamiento en favor de la construcción del tejido social de la ciudad. 

En 2003 se firmó un contrato de arrendamiento con la Caja de Compensación Comfama para su restauración que luego fue ampliado con varias modificaciones convirtiéndose también en un espacio para diferentes organizaciones y empresas por parte de Comfama. Ante la necesidad de ampliar los espacios para el desarrollo de programas de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se invitó a la terminación del contrato entre las dos partes y a la entrega del inmueble a la ciudad. 

El Centro de Desarrollo Cultural Vásquez contará con diferentes espacios de desarrollo creativo que servirán para el fortalecimiento y ejecución de programas y proyectos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, generando oportunidades para el sector cultural y artístico de Medellín:

Laboratorio de creación de procesos ciudadanos: un espacio de experimentación, ideación y construcción de estrategias de convivencia, reconocimiento de la diversidad, construcción de confianza para la implementación de la política pública de cultura ciudadana.

Escuela de Tango de la Red de Escuelas de Música: Medellín es una ciudad movida por el tango. Sin embargo, la Escuela de Tango actualmente no cuenta con una sede. La casa de la cultura de todos dispondrá de un espacio para esta.

Sesiones de la Junta Directiva del Consejo Municipal de Cultura: desde allí podrán continuar en su labor de asesorar y acompañar la gestión de la Secretaría de Cultura Ciudadana para implementar de manera conjunta políticas culturales para la ciudad, en una relación de horizontalidad que permitirá un espacio patrimonial y permite un mayor acercamiento comunitario. 

Escenario de exhibiciones y proyección del trabajo plástico y visual de Medellín: la memoria expositiva del Museo de la Calle tendrá su espacio aquí en el Edificio Vásquez. Además, se contará con una agenda cultural comprometida con la transformación social y con la apropiación del espacio público del Parque de las luces.

Centro de Experimentación Digital para las Artes CEDA: un espacio para la innovación, la creatividad y el desarrollo tecnológico. La Cuarta Revolución Industrial se vive en las artes y la cultura.

Espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva, el trabajo, la conversación y construcción de proyectos como: red de prácticas artísticas y culturales, planeación del desarrollo local y presupuesto participativo cultura, convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura.

Diálogos Cu4tro.Creo: es una estrategia de gestión de conocimiento a modo de encuentros ciudadanos y diálogos alrededor de los fenómenos creativos y artísticos de la ciudad. Su objetivo es poner en diálogo posturas diversas de los artistas y gestores culturales de los distintos territorios de Medellín, construir y fortalecer la ciudadanía cultural y el pensamiento crítico de la ciudad.

Coworking para los artistas: un espacio para el trabajo colaborativo y cooperativo de los artistas, para crear, soñar, construir y transformar, haciendo juntos de la ciudad un gran territorio cultural. 

Agenda Cultural: la casa y la plaza serán uno. Se desarrollará agenda cultural en el Parque de las Luces, en los exteriores del Vásquez, para aportar a la apropiación del espacio y a la formación de públicos. 

Economía Creativa de la Ciudad: debido a la dimensión económica, simbólica y social de la cultura, desde aquí se promoverán estrategias e iniciativas de economía creativa.

Gestión cultural para la transformación social: En El Vásquez se tendrán talleres para los artistas en espacio público en formulación de proyectos y gestión cultural, implementación del acuerdo de arte urbano gráfico, sesiones de trabajo de la mesa de arte urbano gráfico – mesagraf. Las acciones de transformación social están directamente vinculadas con las acciones de la secretaría de la No Violencia. 

«Queremos invitarles a participar de una jornada en la que tendremos actividades culturales y artísticas en la plazoleta de las luces y el Edificio Vásquez, un edificio que hemos recuperado para la ciudad y que será la sede la Secretaría de la No-Violencia, de la Secretaría de Cultura y de la Gerencia del Centro, lo que nos permitirá ampliar la oferta de la Alcaldía en torno al arte, la cultura y la reconciliación», agrega el secretario de No Violencia, Juan Carlos Upegui.

También, en el emblemático edificio operarán dependencias de la Alcaldía de Medellín como la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia del Centro, lo que permitirá un acercamiento a la cotidianidad de nuestro centro de la ciudad desde el trabajo social y de desarrollo. Además una de las sedes del Banco de las Oportunidades, funcionará en este nuevo espacio. 

Con propósitos comunes y con espacios para la apropiación de los bienes públicos en condiciones de convivencia, confianza y cultura ciudadana, el Edificio Vásquez abre sus puertas para la creación, el arte y la cultura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...