Medellín es anfitriona del primer Encuentro de Ciudades por la Paz

FECHA:

  • El evento se realizará entre hoy y mañana, desde las 7:30 a. m., en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.
  • Participarán universidades, organizaciones sociales, comunitarias y gobiernos locales de paz de Bogotá, Cali y Medellín. 

Medellín, abril 20 de 2023- Entre hoy y mañana, Medellín será sede del primer Encuentro Nacional de Ciudades por la Paz, un intercambio de experiencias que contribuye al diálogo social y político con una agenda de discusión sobre los diferentes escenarios y desafíos que atraviesa el país en los asuntos de construcción de paz. El evento se realizará desde las 7:30 a. m., en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Medellín, Cali y Bogotá compartirán sus iniciativas institucionales, propuestas restaurativas, procesos territoriales, redes de memoria e iniciativas de la sociedad civil con las que apuestan por la paz, con una programación alrededor de los temas: Paz Territorial Urbana, Paz Total y los Barrios para la Paz.

“Intercambiaremos experiencias sobre lo que ha significado la implementación del Acuerdo de Paz en las ciudades. Será una agenda muy relevante para incidir en las apuestas que tendrá el Gobierno Nacional y darle una mirada territorializada a la implementación y la construcción de paz. Nos alegra enormemente que Medellín sea sede de este tipo de encuentros y seguiremos trabajando para que estos escenarios se sigan dando”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No-Violencia, Jorge Iván Palomino.

Serán tres paneles y dos foros en los que se reconocerán las experiencias tanto comunitarias, académicas, de organizaciones sociales y de entes territoriales, con los que, además, se espera aportar en la agenda legislativa e incidir con propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo por medio de un enfoque de justicia restaurativa transicional para las ciudades.

“El propósito que tenemos es visibilizar a las ciudades en la construcción de la paz en Colombia. Para la Universidad de Antioquia y las demás universidades públicas, que sumamos esfuerzo, es muy importante hacer esta reflexión y posicionar en el centro la paz territorial urbana. Necesitamos mejorar y fortalecer las relaciones con otros actores, ya que en Medellín hay experiencias y procesos muy importantes relacionados con la paz urbana y la justicia restaurativa”, agregó la profesora Gloria Naranjo, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

En el primer panel, que será hoy entre las 10:00 a. m y la 1:00 p. m, se hablará de Paz Territorial Urbana y Paz Total. Asistirán varias organizaciones de procesos comunitarios y universidades de Bogotá, Cali y Medellín. 

El foro de cierre, Los desafíos de la paz total en las ciudades, se realizará mañana a las 11:30 a. m., contará con Natalia Paredes (de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz) y Alirio Uribe (representante a la Cámara e integrante del Comité de Paz del Congreso).

“Para este encuentro hemos puesto como horizonte y reto trabajar propuestas alternativas desde distintos sectores que vienen trabajando en las distintas paces. Con esto, queremos iniciar una conversación entre estas tres ciudades de cara a producir propuestas que sean acogidas y llevadas a un escenario de decisión política”, afirmó el director regional de Viva la Ciudadanía, Diego Herrera.

Este intercambio de experiencias, conocimientos y saberes espera incidir en una propuesta territorial que tenga en cuenta las dinámicas de las capitales y sus conflictividades para avanzar en la apuesta de la política de Paz Total a través de un Manifiesto de ciudades por la paz, que, además,  incida en el programa Barrios para la Paz. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...