Medellín es epicentro de las jornadas de ciberseguridad en Iberoamérica

FECHA:

  • Hasta el 18 de marzo, la ciudad es sede por primera vez de las II Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) Capítulo Colombia.
  • El evento es organizado por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
  • Serán 63 ponentes en 47 espacios donde discutirán sobre gobernanza en seguridad digital y experiencias en el intercambio de información.

Medellín, Colombia, marzo 16 de 2022- Medellín es la sede de las II Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) Capítulo Colombia, que se realizan desde hoy y hasta el 18 de marzo en formato híbrido, presencialmente en Ruta N y con transmisión mundial de las conferencias y encuentros. El tema central es la ciberseguridad y los retos para el sector privado y público en Iberoamérica. 

Imagen Alcaldía de Medellín

Son 63 ponentes en 47 espacios donde se discute sobre gobernanza en seguridad digital, identificación y monitorización de alertas tempranas en internet y experiencias en el intercambio de información, entre otros asuntos de alta importancia para los gobiernos de ciudades y países.

“Hoy estamos en la inauguración de este evento, para el cual la ciudad tiene la fortuna de ser la anfitriona. Aquí trataremos temas relacionados con ciberseguridad con diversos países de América Latina que estarán compartiendo sus aprendizajes en esta temática. Son espacios de gran importancia para la construcción de la Medellín Valle del Software, que suma cada vez más activos digitales seguros que permiten sacarle provecho a la economía digital”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

La agenda de este 16 de marzo es organizada por el Equipo de Respuesta a incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN CERT) y el Mando Conjunto  del Ciberespacio de España y expertos internacionales. El programa de mañana, 17 de marzo, es coordinado por la OEA, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del gobierno de Estados Unidos (CISA por sus siglas en inglés) y el INCIBE. 

La agenda del 18 de marzo está articulada entre Ruta N y el Jack D. Gordon Institute for Public Policy de Florida International University (FIU), donde participará el alcalde de Medellín para mostrar los avances tecnológicos que implementa la capital antioqueña para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana. 

Estas jornadas nacen en España en 2007 como iniciativa de los responsables de la seguridad de las administraciones públicas y de empresas de interés estratégico. Se llevaron a cabo 15 ediciones en ese país y desde 2021 se realiza en Colombia. La primera versión se cumplió en Bogotá y ahora llega a Medellín, gracias a los avances en ciencia, tecnología e innovación. 

“Hemos seleccionado a la ciudad de Medellín por su dinamismo y por su vitalidad. También, estamos haciendo estas jornadas por segunda vez en Colombia por ser el segundo país de todo el continente americano, luego de Estados Unidos, con más número de CERT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas, por sus siglas en inglés) privadas y públicas. De manera que este era el lugar para tener este evento que pretende articular todas las capacidades de ciberseguridad de la región”, señaló el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional de España, Javier Candau.

El evento es organizado por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT por sus siglas en inglés) que hace parte de la Red de las Américas del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Se podrá seguir la transmisión en directo de la inauguración y clausura a través del canal de YouTube del Centro Criptológico Nacional de España (CCN). Además, para mejorar la experiencia de los asistentes tanto presenciales como virtuales, se tiene  la app oficial del evento, disponible en Apple Store y Google Play con el nombre: II Jornadas STIC Cap Colombia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...