- Con entrega de compensaciones económicas a propietarios de dos inmuebles, el Distrito se convierte en pionero en Colombia en la aplicación de transferencia de derechos de construcción.
- Según el BID, Medellín es la tercera ciudad en el mundo en utilizar este mecanismo.
- De esta manera, la ciudad avanza en la protección y conservación de los bienes de interés cultural.
Medellín, septiembre 7 de 2023- Medellín se consolida como la ciudad pionera de Colombia y una de las primeras en Latinoamérica en otorgar beneficios económicos a propietarios de bienes de interés cultural, con la aplicación del mecanismo de transferencia de derechos de construcción a dos predios del barrio Prado.
Luego de un proceso jurídico de más de dos años, en el que participaron expertos de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público privadas, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Planeación, se entregaron las primeras compensaciones por más de $1.500 millones a los propietarios de las casas Ángel y Holguín, dos de las edificaciones más emblemáticas del único barrio patrimonial que tiene la ciudad.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Medellín es ejemplo en el mundo en Transferencia de Derechos de Construcción, después de Nueva York (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil), por encima de Mumbai (India) y Tokio (Japón).
“La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, de la mano de los propietarios de los bienes de interés cultural, entendiendo las limitaciones jurídicas y financieras de la que padecen estas personas por tener un bien de esta características, ha hecho verdaderas alianzas público privadas: los privados manteniendo, poniendo en valor estos bienes de interés cultural y la agencia coadyuvando con este mantenimiento de estos bienes, que tienen esta importancia histórica para la ciudad. De esa forma, la Administración Distrital, la Medellín Futuro y los ciudadanos seguimos manteniendo el valor histórico del barrio Prado, que es nuestro barrio patrimonial”, dijo el director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, Rodrigo Foronda Morales.
Este es un instrumento de compensación económica definido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para apoyar a los propietarios en la conservación y mantenimiento de sus Bienes de Interés Cultural y retribuirlos por los valores patrimoniales que sus inmuebles representan para la ciudad.
“¿Qué va a pasar con la casa? ¿A qué le estamos apuntando a la casa? Estamos tratando de que con esta intervención la casa recupere su vida y a través de unas unidades habitacionales que constan básicamente como de una habitación, un área social y un baño, que permita que haya espacios de alojamiento, pequeños apartamentos de alojamiento, acompañados por unos espacios comerciales, donde puedan desarrollarse espacios para oficina, o alquiler para galería o alquiler de algún tipo de venta comercial, un café. Pero, básicamente son pequeños apartamentos dentro de una gran casa que es esta”, expresó la arquitecta responsable de la Casa Ángel, Tatiana Villegas.
Por su parte, el propietario de Casa Holguín, Carlos Holguín, también se refirió a la transformación que tendrá este bien: “Entonces la idea es tener un café gourmet, ocho habitaciones VIP, estilo hotel boutique -muy exclusivo- un restaurante y un rooftop con una vista panorámica del occidente de la ciudad”.
La Agencia APP cuenta con 56 solicitudes realizadas por propietarios para ser beneficiarios de este mecanismo. Además de los proyectos en ejecución, otros siete tienen presupuesto asignado, otros tres están en revisión y uno más en formulación.