Medellín es pionera en Colombia en implementar tecnologías para Ciudades Inteligentes

FECHA:

  • Actualmente, se aplica un piloto de software abierto y libre que,  mediante 28 sensores desplegados por la ciudad, mide el número de personas en  determinado lugar, el ahorro de agua y energía, y la optimización en la recolección de residuos.
  • Los datos recolectados, monitoreados y medidos, en tiempo real, habilitan la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • La plataforma abre oportunidades para la industria del Internet de las Cosas (IoT), cuyos actores podrán desarrollar aplicaciones que conecten objetos cotidianos con personas y procesos automatizados.  

Medellín, Colombia, abril 20 de 2022- Para mejorar los servicios, la infraestructura y la interacción entre la Alcaldía de Medellín y los ciudadanos, la capital antioqueña da pasos concretos que la  posicionan como Ciudad Inteligente y, de esta manera, es la primera en Colombia que implementa Fiware, un software abierto y estandarizado mundialmente para generar, recopilar, publicar y consumir información que incida en la toma de decisiones y soluciones, en tiempo real, ante los desafíos poblacionales, medioambientales y de calidad de vida. 

Imagen Alcaldía de Medellín

Junto a la plataforma, se instalaron 28 sensores que arrojan información segmentada por tiempo de consulta (5 minutos, 10 minutos, horas, días, meses, años). Esta es monitoreada por la Administración Municipal para anteponerse y determinar acciones frente a posibles aglomeraciones, aplicar estrategias para el ahorro de agua y energía ante los desafíos de la crisis climática, así como minimizar costos y hacer más sostenibles las edificaciones.

“Medellín es una ciudad que toma decisiones y resuelve sus problemas basados en los datos, lo que nos permite entender cuáles son las necesidades de nuestros ciudadanos y cómo éstas pueden ser satisfechas pero, lo más importante, cuáles son las causas. Es por eso que somos referente nacional en la implementación de una Ciudad Inteligente, lo que la hace más incluyente y sostenible. Una de estas es Fiware, plataforma que nos permite monitorear en tiempo real y comprender mejor qué está pasando en el territorio mediante la lectura de datos, a través de Internet de las Cosas (IoT), tales como sensores de ruido, tráfico, afluencia de personas y acumulación de basuras, entre otros”, explicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez. 

Con respecto a la automatización para el conteo de personas, los sensores han permitido determinar las horas pico de cúmulo de ciudadanos en Plaza Botero, el  parque de Los Deseos y el parque Lleras.  Además, frente al manejo de residuos sólidos, los sensores de partículas en el ambiente, instalados actualmente en el soterrado de Parques del Río, miden y alertan cuándo un contenedor de residuos se encuentra lleno, a capacidad media o vacío, logrando emitir llamados a Emvarias para establecer rutas de urgencia, según la demanda calculada por la plataforma y evitando malos olores e insalubridad.  

Imagen Alcaldía de Medellín

Otro ejemplo de los resultados monitoreados es en cuanto a concentraciones de CO2 en las instalaciones de la Administración Municipal en donde se evidencia acumulación de ese gas en el gimnasio, lo que ha supuesto la necesidad de mejorar la ventilación y evitar afectaciones de salud pública. También, se monitorea la afluencia de personas en los auditorios para generar alertas cuando se sobrepase el aforo permitido. 

Esta herramienta, impulsada por la Unión Europea, facilita integrar diferentes tecnologías como Analítica de Datos y aplicaciones necesarias para una Ciudad Inteligente, lo que abre una ventana para que los emprendedores materialicen ideas y construyan, de manera rápida y sencilla, servicios que permitan generar ingresos  e incrementar la competitividad, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los territorios en donde se aplica. Este es un paso más en la búsqueda de una gobernanza digital en la Medellín de hoy y del futuro. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias