Medellín es una ciudad peligrosa para los líderes sociales

FECHA:

Medellín, Colombia, junio 6 de 2022- La Personería de Medellín advirtió que en Medellín aumentaron en un 65.5 % las amenazas a líderes y lideresas sociales en 2021 y con respecto a 2020. El centro de la ciudad, San Javier y el corregimiento de San Cristóbal son los sitios que presentan más vulneraciones a los derechos humanos.

Entre los años 2018 y 2021 se registraron 116 amenazas y/o desplazamientos a líderes y lideresas sociales en la ciudad. La población más afectada son los hombres con un 36,4 % y mujeres con un 26 %.

En 2021, 48 líderes y lideresas sociales fueron amenazadas y/o desplazados, lo que representa un aumento del 65,5 % con respecto al 2020 en el que se registraron 29 de estos casos a nivel intraurbano en Medellín.

“Amenazas y riesgos a la vida e integridad de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos en la ciudad de Medellín y que, reiteramos, no es seguro ser líder o lideresa en la ciudad de Medellín, según los datos que reflejan el informe de derechos humanos de la ciudad”, manifestó al respecto el personero William Yeffer Vivas Lloreda.

Las comunas y corregimientos con el mayor número de casos denunciados en el 2021 fueron San Cristóbal con ocho casos, La Candelaria y San Javier con siete casos cada uno; así como Castilla y Villa Hermosa con cinco casos cada una. En Robledo se reportaron cuatro casos, tres en Laureles y dos en Manrique. La América, Guayabal, Doce de Octubre y Belén registran un caso cada uno.

Los motivos de las amenazas y desplazamientos intraurbanos a líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos corresponden a la presencia de grupos armados (33,3 % de los casos), grupos delictivos organizados con presencia en los barrios o sectores en los que ocurrió el hecho (20,8 %) y grupos armados no identificados con una participación del 14,6 %.

La delincuencia común representó el 8,3 % de los casos o denuncias; seguido por otros actores que representan el 4,2 %, respectivamente. Finalmente, los grupos no identificados representan el 10,4 % en el total de amenazas y/o desplazamientos contra esta población en el territorio.

“Las amenazas consisten en que, cuando estas personas no acceden a las solicitudes e intereses de estas bandas criminales que hacen control en los barrios de la ciudad y las comunas son finalmente amenazados y desplazados, a veces a través de estos miembros de estas bandas criminales pretenden de que los lideres y las lideresas sociales no denuncien las situaciones que se presentan en la ciudad”, añadió Vivas Lloreda.

La dependencia solicitó a las autoridades afianzar estrategias de protección y atención a líderes y lideresas sociales de la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias