- En promedio, cada mes, se hacen 1.100 atenciones.
- Las comunas con mayor demanda han sido Robledo, Manrique, San Javier, Castilla y Aranjuez.
Medellín, julio 25 de 2025- Este año, la Administración Distrital ha adelantado 2.513 servicios jurídicos para mujeres víctimas de violencias, 486 acompañamientos, 2.854 atenciones psicológicas individuales y 793 grupales, para un total de 6.646. En el proceso participan abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y personal logístico, en articulación con comisarías, fiscalías, entidades de salud y organizaciones comunitarias.
2.400 mujeres han sido acogidas por el Mecanismo de Atención Psicológica y Jurídica en Territorio con el que cuenta la Administración Distrital. Más de 1.000 han recibido orientación jurídica y 1.400 han accedido a atención psicológica, tanto individual como grupal. Estas cifras reflejan una apuesta decidida por llegar a comunas como Robledo, Manrique, San Javier, Castilla y Aranjuez, que concentran la mayor demanda.
“Estamos construyendo una Medellín segura para todas. A través de nuestro mecanismo psicojurídico, estamos acompañando en la ciudad a las mujeres que son víctimas de violencia basadas en género, para garantizar que tengan acompañamiento y acceso a justicia”, expresó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
En 2024, el Mecanismo de Atención Psicológica y Jurídica en Territorio brindó 15.630 atenciones a 4.867 mujeres, con acompañamientos jurídicos y psicológicos. La mayoría de los casos correspondieron a violencias ejercidas por exparejas, parejas, hijos o familiares cercanos, evidenciando que los entornos más próximos siguen siendo los más peligrosos para muchas de ellas.
El mecanismo no solo escucha, sino que acompaña cada paso: desde la atención inicial, pasando por procesos de denuncia, activación de rutas en salud, hasta la búsqueda de medidas de protección.
Todo esto con un equipo interdisciplinario comprometido con la transformación cultural y la erradicación de las violencias basadas en género.