- La Administración Distrital estima que 25 millones de dólares será el gasto turístico que quedará en la ciudad durante la Semana Mayor.
- Además, proyecta la movilización por las terminales de 746.000 viajeros.
- Se suspende la restricción por Pico y Placa, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de abril (jueves y viernes santo no aplica por ser días festivos).
- Las autoridades refuerzan la seguridad para esta temporada con 500 policías.
Medellín, abril 10 de 2025- Durante la Semana Santa de 2025, Medellín prevé recibir a 47.000 pasajeros por el Aeropuerto José María Córdova, de los cuales el 40 % serían visitantes no residentes, en comparación con 2024, cuando la ciudad acogió a 39.284 personas, lo que representa un incremento de 18.1 %. Se proyecta que 25 millones de dólares será el gasto turístico que quedará durante la Semana Mayor.
De acuerdo con Cotelco Antioquia, en 2024 la ocupación hotelera en esta temporada fue de 58.7 %. Para 2025, se calcula que se ubique entre 61.5 % y 64.5 % aproximadamente.
Se estima que entre el 11 y el 20 de abril, 746.000 viajeros pasarán por las terminales Norte y Sur, con una proyección de 53.600 entradas y salidas de vehículos. Así mismo, teniendo en cuenta datos de épocas anteriores y en comparación con una semana regular, el flujo de pasajeros, por ejemplo, hacia Mompox podría aumentar hasta 126 %, mientras que a Jericó registraría 55 % más de viajeros.
Para quienes planean viajar en estos días, se recomienda comprar los tiquetes con anticipación y en puntos oficiales, para evitar contratiempos; llegar con antelación a las terminales de transporte, ya que la afluencia de viajeros será alta; verificar disponibilidad de horarios y rutas con las empresas transportadoras; y optar siempre por transporte legal.
Medellín tendrá un plan de seguridad y vigilancia que contará con el apoyo de 500 policías adicionales, la operación de más de 3.000 cámaras y el despliegue de patrullajes especiales en lugares turísticos y religiosos de alta afluencia.

El plan también contempla operativos especiales de control en terminales de transporte, estaciones del metro, centros comerciales y zonas gastronómicas, como la avenida Jardín (en Laureles), Provenza (en El Poblado) y la carrera 70.
Como parte de las medidas tomadas desde la Secretaría de Movilidad, se suspende la restricción por Pico y Placa, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo no aplica por ser días festivos), para facilitar el desplazamiento de los viajeros que ingresan y salen de la ciudad. El dispositivo contará con 200 agentes de tránsito, como apoyo logístico en las tareas de prevención y control, y se tienen a disposición 120 motocicletas, 10 grúas, 5 camiones y 10 patrullas.


Entre el 11 y el 20 de abril, se programó la instalación de 7 puestos de control diarios, teniendo en cuenta, además de las entradas y salidas de la ciudad, las Terminales de Transporte Norte y Sur, la vía Las Palmas y la vía al corregimiento Santa Elena. Y se dispondrá de 7 puntos pedagógicos (uno diariamente) para la prevención de los conductores.
Para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y deportivas en toda la ciudad, el propósito de la Administración Distrital es continuar con la presencia institucional en los territorios y promover el aprovechamiento del tiempo libre durante esta semana.
La ciclovía tendrá oferta los domingos 13 y 20 de abril en los trayectos El Poblado, El Río, Las Palmas, El Volador y los barriales, en su horario normal. Sin embargo, el trayecto Estadio se suspenderá el 13 y el 15 de abril. Además, de manera extraordinaria, el Jueves Santo y el Viernes Santo habrá oferta en los trayectos El Poblado y El Río.