Medellín: Este año se han ofrecido 5.600 atenciones psicológicas a la comunidad educativa

FECHA:

  • La estrategia tiene como objetivo disminuir los riesgos que afectan la salud mental de los integrantes del sistema educativo.
  • El acompañamiento psicológico se da en las 229 instituciones oficiales de la ciudad.

Medellín, 3 marzo de 2021.- Con el fin de disminuir los riesgos de la salud mental, agudizados por la pandemia, la Alcaldía de Medellín ha ofrecido este año 5.640 atenciones psicosociales y acompañamiento psicoemocional como parte del programa Entorno Escolar Protector, de la Secretaría de Educación.

Las principales problemáticas identificadas entre los estudiantes son ideaciones suicidas, crisis de ansiedad, violencia intrafamiliar y desapariciones voluntarias. En docentes se ha detectado un incremento en problemas de ansiedad.

“Tenemos el programa Entorno Escolar Protector que realiza atenciones psicológicas con más de 250 profesionales en cada una de las instituciones educativas. La salud mental es un tema que hoy nos ocupa en el sector educativo y para la Secretaría de Educación de Medellín es fundamental, por eso vamos a seguir protegiendo a nuestro niños, niñas y jóvenes de los colegios de Medellín”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El equipo de profesionales realiza mediaciones escolares, sensibilizaciones, movilizaciones, formaciones, atenciones, asesorías y asistencias técnicas, articulados con el Plan Territorial de Alternancia.

La profesional de apoyo institucional, Manuela Valderrama López dijo: “la alternancia favorece la salud mental de todos los miembros de la comunidad. Nuestros niños necesitan volver a reunirse con sus amigos, compañeros y docentes. Desde el programa estamos felices de regresar a acompañarlos desde el territorio para tener una mayor cercanía con todas las acciones que estamos realizando”.

Al atender un caso, el programa Entorno Escolar Protector activa la ruta de atención en coordinación con la Unidad de Atención Integral (UAI) de la Secretaría de Educación y el equipo de Medellín Me Cuida Salud, de la Secretaría de Salud de la ciudad.

La estrategia realiza el acompañamiento de convivencia escolar de todas las instituciones oficiales de Medellín, siguiendo los lineamientos de la Ley 1620 de 2013.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...