Medellín extenderá horarios de bares y discotecas hasta las 5:00 a. m. durante este fin de semana

FECHA:

  • Esta prueba se desarrollará el 18 y el 19 de noviembre de 2022
  • Según la clasificación de la zona de mixtura para el uso del suelo se aumenta una hora la apertura de los establecimientos de comercio.
  • La Secretaría de Seguridad y Convivencia instalará un Puesto de Mando Unificado en el 123, para monitorear todo el fin de semana. 

Medellín, 18 noviembre de 2022- Este fin de semana, la ciudad será el escenario del concierto de Bad Bunny y, en el marco del mismo, la Administración Distrital realizará un piloto de extensión de horario en bares y discotecas. Para el 18 y 19 de noviembre de 2022 se permitirá que estos establecimientos funcionen hasta las 3:00 a. m. y 5:00 a. m., según el sector, como parte de la reactivación económica promovida desde la administración y la apuesta de Medellín por ser la ciudad de los grandes eventos. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Agradecemos a los gremios y a los comerciantes por su voluntad de apoyar a la reactivación económica y, sin lugar a dudas, a los ciudadanos que con su comportamiento darán ejemplo y ayudarán a que estos modelos se repliquen en el tiempo», aseguró el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Con la firma del Decreto 989 de 2022, todos los comercios y establecimientos de comercio con venta y / o consumo de bebidas alcohólicas se beneficiarán de la extensión de horarios según la zona de mixtura para el uso del suelo definida por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, entre alta y mediana mixtura.

 Alta mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 4:00 a. m. pueden hacerlo hasta las 5:00 a. m. con el beneficio del piloto, en zonas como Provenza, Parque Lleras, La 33,  La 70 y La 68 en Castilla.

Mediana mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 2:00 a. m. pueden hacerlo hasta las 3:00 a. m. con el beneficio del piloto, entre estos hay establecimientos ubicados en sectores de las comunas Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre y Robledo.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se instalará un Puesto de Mando Unificado, con la participación de las entidades de emergencia y la Policía Metropolitana, que, además, cuenta con un dispositivo de seguridad en el Estadio Atanasio Girardot y los sectores donde se cumplirá con la ampliación de horario. El PMU se extenderá durante todo el fin de semana. 

“La invitación es a disfrutar con responsabilidad, no solo con los ciudadanos sino con los comerciantes para que compartamos sin excesos y sin situaciones que alteren la tranquilidad y la seguridad de Medellín. Vamos a estar acompañados por la Policía Nacional y con la institucionalidad a través de los gestores territoriales”, comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

Ante posibles falsificaciones de boletería para el concierto, las autoridades recomiendan verificar la legalidad de estas a través de las plataformas digitales habilitadas por la empresa organizadora y denunciar cualquier venta o comercialización ilegal de dichas entradas. 

Anteriormente, se han expedido decretos pilotos, con el fin de implementar planes temporales de extensión de horarios en establecimientos de comercio que han dejado experiencias positivas.  Por ejemplo, la medida que extendió los horarios hasta las 6:00 a. m. y estuvo vigente entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022 aumentó en un 24 % la apertura de establecimientos comerciales y la criminalidad tuvo una reducción del 55 % en comparación con el periodo de diciembre de 2019 a enero de 2020.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias